Guadalajara, Jalisco

Jueves, 31 de Julio de 2014

Actualizado: Hoy 08:26 hrs

15°

Banxico no descarta salida de capitales ante volatilidad global

Síguenos en:

Los integrantes de la Junta de Banxico considera que la actividad económica en México sigue recuperándose. ARCHIVO

  • El banco central destaca perspectivas más favorables para la economía
  • Existe riesgo de nuevos episodios de ajustes abruptos en los mercados financieros, incluso en el corto plazo, con implicaciones de consideración para las economías emergentes

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2014).- Los mercados financieros en México siguen operando con normalidad ante el entorno global, sin embargo "no se puede descartar una salida de capitales que afecte las fuentes de recursos disponibles para la economía del país", advirtieron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
 
De acuerdo con las minutas de la Reunión con motivo de la decisión de política monetaria que se anunció el 31 de enero, un integrante de la Junta destacó que continúa siendo elevada la volatilidad de mercados financieros como los de Turquía, Argentina y Brasil.
 
En este sentido, la mayoría concordó en que existe el riesgo de nuevos episodios de ajustes abruptos en los mercados financieros, incluso en el corto plazo, con implicaciones de consideración para las economías emergentes, en especial las de fundamentos económicos menos sólidos.
 
Al respecto, un miembro añadió que en este entorno de volatilidad es probable que ante las posibles salidas de capital, los bancos centrales de las naciones emergentes enfrenten la necesidad de aplicar medidas de restricción monetaria.
 
"En este entorno no se puede descartar una salida de capitales que afecte las fuentes de recursos disponibles para la economía del país", alertó otro miembro de la Junta de Gobierno del banco central mexicano.
 
Por otra parte, los integrantes de la Junta consideraron que la actividad económica en México siguió recuperándose y la mayoría afirmó que el balance de riesgos en cuanto a su crecimiento mejoró, por lo que durante 2014 habrá un fortalecimiento.
 
Algunos de sus miembros argumentaron que las perspectivas más favorables se sustentan, en gran medida, en el repunte esperado del Producto Interno Bruto (PIB) y de la actividad industrial de Estados Unidos, lo cual a su vez se anticipa que se refleje en un aumento de las exportaciones manufactureras de México.
 
En tanto, la Junta también reconoció el repunte de la inflación como resultado de las medidas fiscales que entraron en vigor al inicio del año y otros factores.
 
Aunque los efectos de esto "han estado en línea con las previsiones del Banco de México y que no se han generado efectos de segundo orden en la formación de precios", todos los miembros concordaron que el balance de riesgos para la inflación se deterioró.
 
Lo anterior, contrario al balance de riesgos para el crecimiento que mostró una mejoría, incluso un integrante de la Junta comentó que en comparación con meses previos, los riesgos para el escenario de crecimiento parecen estar más balanceados, aunque otro miembro afirmó que en el corto plazo dicho balance continúa siendo a la baja.
 
En los riesgos a la baja, expuso, se encuentra que el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos se podría traducir en un aumento de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y en la reducción de disponibilidad de recursos en el exterior.
 
Las minutas también señalan que la mayoría de los integrantes de la Junta indicó que es probable que la inflación general se ubique por encima del techo del intervalo de variabilidad, de entre 2.0 y 4.0 por ciento, durante los primeros meses de 2014.
 
Finalmente, todos los miembros de la Junta sostuvieron que la postura monetaria actual es la apropiada, si bien un integrante aclaró que, dado el actual deterioro en el balance de riesgos para la inflación, podría reflexionarse sobre endurecer la postura en el margen. En ese sentido, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3.50 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la
convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

VOCES

Presumen transición del alza en la inflación


> La inflación retomará su tendencia descendente hacia el segundo trimestre de 2014. El impacto de la reforma hacendaria sobre la variación del índice nacional de precios al consumidor podría ser de 40 puntos base. La economía mexicana repuntará este año y la inflación cerrará debajo de 4%, aunque varios meses estará por arriba de ese nivel debido al impacto de las medidas fiscales aprobadas.

El balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado por el impacto de la reforma fiscal y los aumentos sorpresivos en el transporte público, por lo que podrían subir la tasa de referencia si existe el peligro de contaminación de precios.

Agustín Carstens, gobernador del Banxico (30 de enero).

> Las presiones inflacionarias son temporales. Los precios ya absorbieron prácticamente todo el impacto de la reforma hacendaria.

El alza en la inflación en la primera quincena de enero claramente es transitoria y ya está reflejada en los precios; las expectativas de inflación se mantienen sólidamente ancladas en torno a la meta de Banco de México.

México no cuenta con desequilibrios macroeconómicos relevantes, tiene una base de mayor estabilidad y una agenda de reformas económicas estructurales que le permiten sentar las bases para lo que él consideró un crecimiento sostenido en el futuro.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda (12 de febrero).

> El incremento de los precios que se registró en enero de 2014 fue resultado del impacto de los nuevos impuestos, pero que no habrá una escalada inflacionaria. El alza de precios observada en las primeras semanas del año es de una sola vez, por lo que retornará la estabilidad en la materia.

Al analizar el tema inflacionario, en particular la parte de bienes de consumo, es posible observar que los precios menos impactados son lo de la canasta básica.

En un momento determinado, la estabilidad de precios va retomar su dirección. Además, la parte más impactada son los productos que no son de consumo básico.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (12 de febrero).

SECRETARÍA DEL TRABAJO

Sin impacto en el salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO.-
El titular de la Secretaría del Trabajo aseguró que el alza en la inflación aún no rebasa al incremento del salario mínimo. Además, Alfonso Navarrete Prida indicó que este año se replanteará la desvinculación del salario mínimo de otras contribuciones y pagos, así como la eventual homologación de las zonas económicas salariales.

Al cuestionarle sobre si el incremento en la inflación registrado en los primeros meses del año ya rebasó el aumento salarial de 3.5%, manifestó que no debido a que se prevé una reducción de ese índice en los próximos meses hasta alcanzar un promedio no mayor al 3 por ciento.

Navarrete Prida señaló que el Gobierno federal continuará resarciendo la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos. Comentó que solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que en el primer semestre de este año haga el análisis, junto con empleadores y organizaciones sindicales, sobre la factibilidad de la desvinculación referida.

Para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, es prioridad el tema debido a que en los últimos 30 años el poder de compra cayó hasta en 78% y una de las formas de revertir esa tendencia sería tal medida de desvinculación.

Aclaró que no es la única forma para lograr el objetivo, ya que para que el salario sea competitivo se requiere que la economía crezca, se implementen las reformas estructurales y que los factores de la producción y las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo.

Respecto al asunto de la homologación de las zonas económicas salariales a una sola, Navarrete Prida destacó que eso se verá en el segundo semestre del año, pero aseveró que en ambos casos hay disposición también de la Secretaría de Hacienda para avanzar.

Respecto al desempleo, el secretario del Trabajo dijo que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa se ubicó en 4.6%, cifra que es la más baja en los últimos años, pero aun así es alto porque significa que 2.4 millones de mexicanos están en esa condición.

CRÉDITOS:

NTX / OEAG
Feb-14 12:10 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Porsche inaugura nueva planta en Leipzig

Porsche inaugura nueva planta en Leipzig

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

Los más acaudalados del mundo

Los más acaudalados del mundo

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Sal de Guerrero Negro para el mundo

Sal de Guerrero Negro para el mundo

IzquierdaDerecha
México impulsa ganancias de BBVA

México impulsa ganancias de BBVA

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

El 'boom' de las cocinas rodantes

El 'boom' de las cocinas rodantes

Desigualdad impide desarrollo en México

Desigualdad impide desarrollo en México

Starbucks llega al paladar de los colombianos

Starbucks llega al paladar de los colombianos

De dónde viene la fortuna de Slim

De dónde viene la fortuna de Slim

Caen ventas de playera de Brasil

Caen ventas de playera de Brasil

Un bar da luz a favela

Un bar da luz a favela

Tuit de aerolínea holandesa molesta a mexicanos

Tuit de aerolínea holandesa molesta a mexicanos

Ford presenta el Edge 2015

Ford presenta el Edge 2015

Diputados citarán a Murillo Karam por caso Oceanografía

Diputados citarán a Murillo Karam por caso Oceanografía

Joyas mundialistas, la representación española en Brasil 2014

Joyas mundialistas, la representación española en Brasil 2014

EU, dispuesto a invertir para aminorar la migración

EU, dispuesto a invertir para aminorar la migración

Roban en 3 de cada 10 gasolineras en el país

Roban en 3 de cada 10 gasolineras en el país

La Alianza del Pacífico acuerda unas relaciones más globales

La Alianza del Pacífico acuerda unas relaciones más globales

La BMV operará en MILA: Téllez

La BMV operará en MILA: Téllez

Inicia la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Nayarit

Inicia la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Nayarit

El FMI reduce previsión de crecimiento de EU a largo plazo

El FMI reduce previsión de crecimiento de EU a largo plazo

El vino mexicano busca su identidad

El vino mexicano busca su identidad