Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La medida, para evitar las descargas de sustancias químicas a la red de saneamiento

Clausuran drenaje a tenerías en León

La medida, para evitar las descargas de sustancias químicas para curtir el cuero a la red de drenaje

Por: EL INFORMADOR

LEÓN, GUANAJUATO (14/FEB/2014).- Ya suman 15 tenerías en León a las que en sólo tres días se les ha clausurado el drenaje, al no suspender el proceso en húmedo con el que curten los cueros que se utilizan en el sector cuero-calzado.

Con esto, el Sistema de Agua Potable de Alcantarillado de León (SAPAL) busca que las tenerías dejen de usar químicos que dañan al medio ambiente, al momento de hacer las descargas al drenaje, o bien se reubiquen fuera de la mancha urbana; medida que según los curtidores cuesta 7 millones de pesos por cada tenería.

Otras 162 curtidurías permanecen bajo observación de SAPAL y aún se encuentran dentro de la mancha urbana.

Enrique Torres, director general de la dependencia, enfatizó que ya nadie puede verter cromo y sulfuro al drenaje de la ciudad, químicos que utilizan en el cuero con pelo para que éste quede limpio.

El lunes se notificó a las tenerías que dejaran de usar este proceso, el martes se cerraron las primeras cinco, en medio de discusión entre policías y curtidores; el miércoles hubo un enfrentamiento que dejó 11 detenidos y siete elementos heridos. Ayer se realizó la clausura sin problemas y hoy anticipan cerrar cinco más.

Alrededor de 600 tenerías, que representan aproximadamente 85% de la producción de cuero en León, ya fueron reubicadas en parques autorizados; las 162 en proceso de cancelación representan menos de 15% de la producción.

De éstas, según SAPAL, 134 fueron visitadas para la toma de muestras y las 28 restantes están programadas para ser visitadas dentro de los próximos días.

LA CIFRA

Alrededor de 600 tenerías, que representan 85% de la producción de cuero en León, ya fueron reubicadas en parques autorizados.

Sofía Negrete

sofia.negrete@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones