Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Siguen sin incorporarse a una ocupación 2.4 millones de personas

El empleo gana terreno en el último tramo de 2013

En el cuarto trimestre la tasa de desempleo bajó a 4.6% de la PEA, informa el Inegi

Por: EL INFORMADOR

Con empeño. Según el Inegi, los trabajadores laboran en promedio jornadas de 43 horas por semana.  /

Con empeño. Según el Inegi, los trabajadores laboran en promedio jornadas de 43 horas por semana. /

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2014).- El sector laboral terminó 2013 con resultados favorables. En el último trimestre del año pasado la tasa de desempleo se ubicó en 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), su mejor nivel en cinco años, ya que al cierre de 2009 la desocupación se encontraba en niveles de 5.2 por ciento.

En los últimos tres meses de 2012 la tasa de desempleo se ubicó en 4.9 por ciento.

De octubre a diciembre del año pasado, un total de 50.2 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que significa un incremento de 1.2 millones de nuevas plazas laborales en comparación con el mismo periodo de 202.

Sin embrago, 2.4 millones de personas aún continúan sin incorporarse a un empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la PEA del país se ubicó en 52.7 millones de personas, que significan 59.6% de la población de 14 años y más. Un año antes la PEA se ubicó en 51.6 millones (58.9 por ciento).

Por sector económico, del total de población ocupada siete millones de personas, es decir 13.9% del total, trabaja en el sector primario; 12.1 millones (24%), en el secundario o industrial, y 30.9 millones (61.5%) están en el terciario o de servicios y 0.6% no especificó su actividad económica.

El Inegi informó que en promedio la población ocupada trabajó en el cuarto trimestre de 2013 jornadas de 43 horas por semana.

El empleo informal también aumentó en el último periodo trimestral de 2013 al sumar  29.6 millones de personas ocupadas en este sector, un incremento de 0.7% respecto al último trimestre de 2012.

Con ello, el sector informal de la economía alcanzó 58.8% de la población ocupada.

En tanto, las personas subocupadas, es decir, aquellas que buscan una segunda fuente de ingresos, sumaron a 4.1 millones de personas, es decir, 8.2% respecto a la población ocupada, tasa superior a la de igual trimestre de 2012, que fue de 8 por ciento.

El Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con siete y 4.2 millones de personas ocupadas. Otros mercados laborales son Jalisco con 3.4 millones, Veracruz, con  3.1 millones, Puebla con 2.6 millones, Guanajuato con 2.4 millones y Nuevo León con 2.2 millones.      

REPORTE DEL INEGI
Los inactivos también cuentan


De octubre a diciembre del año pasado, la Población No Económicamente Activa (PNEA), que agrupa a personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados, estuvo integrada por 35.6 millones de personas.

De esta cifra, 29.3 millones declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tenían que atender otras obligaciones, o estaban interesados en conseguir empleo pero estaban en un contexto que les impedía poder hacerlo.

En tanto, 6.3 millones se declararon disponibles para trabajar, por lo que se constituyen un sector que eventualmente puede contribuir en el mercado como desocupado u ocupado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones