Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Registra Tijuana merma en venta de gasolina

Cruzan al otro lado a llenar el tanque

Con la segunda alza del año, el diferencial de precios del combustible favorece a las estaciones de San Diego, adonde prefieren ir los mexicanos

Por: EL INFORMADOR

Escapan. Las estaciones en San Diego han sido las ganadoras. SHUTTERSTOCK  /

Escapan. Las estaciones en San Diego han sido las ganadoras. SHUTTERSTOCK /

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (12/FEB/2014).- El diferencial de precios de las gasolinas con San Diego, California, ha provocado una fuga de consumidores en Tijuana de hasta 30% en lo que va del año, con pérdidas superiores a 600,000 pesos en promedio por cada estación de servicio y de más de 140 millones en total.

En entrevista, Alejandro Borja Robles, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), afirmó que con el segundo gasolinazo aplicado en el país este año, el diferencial de precios con San Diego es de 40 centavos, lo cual aunque pudiera parecer poco sí genera un cambio en los hábitos de compra de los fronterizos.
“El problema es que no se ha homologado el precio con EU, en Tijuana y Tecate, porque estamos conscientes de que en el resto de la frontera norte sí ocurre, pero a nosotros no sé por qué razón nos dejaron fuera del programa”, comentó.

“Esa homologación (de precios) es un programa vigente desde hace más de dos sexenios, es cuestión de que se active, pero el gobierno actual nos excluyó. Hacienda es quien rige los precios de la gasolina, así que en ellos está dar la orden”, dijo.

Lamentan pérdidas y prevén cierres

El precio de la gasolina Magna en Tijuana es de 12.41 pesos el litro, mientras que el costo de la gasolina equivalente en San Diego se vende en 3.52 dólares el galón, es decir, 12.04 pesos el litro, tomando un tipo de cambio de 12.95 pesos por dólar, que es a como se ubica en centros cambiarios de Tijuana.

El líder de los gasolineros en Tijuana afirma que en lo que va del año han registrado pérdidas de entre 25 y 30% en ventas, pero en todo el 2014 podrían alcanzar hasta 50%, principalmente por la fuga de consumidores que prefieren cargar gasolina del otro lado de la frontera.

“La gente que trabaja del otro lado decide cargar gasolina allá, además está la homologación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y las familias prefieren ir a hacer sus compras del otro lado de la frontera y aprovechan a echar gasolina”, aseguró.

La situación resulta preocupante para el sector, agregó, toda vez que los gasolineros han dejado de vender alrededor de 50,000 litros de carburantes aproximadamente, lo que significaría una pérdida cercana a los 620,500 pesos por establecimiento. Y considerando que hay 226 estaciones de servicio en Tijuana, el daño total podría rondar los 140 millones de pesos.
Estas gasolineras generan 5,000 empleos aproximadamente, pero a raíz de esta pérdida de competitividad, dice Borja Robles, se ha reducido la nómina en 30%, además de que se anticipan cierres de gasolineras.

PÉRDIDAS DE HASTA

50%
registran las estaciones en Tijuana en lo que va del año, de acuerdo con la APEGT

AUNQUE ES MENOR A

40
centavos la diferencia en el precio del litro de gasolina, ya hay fuga de consumidores

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones