Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | El presidente de la Canaco llama a los partidos a que sean conscientes con sus gastos

Empresarios llaman a transparencia en partidos políticos

El presidente de la Canaco llama a los partidos a que sean conscientes con sus gastos

Por: EL INFORMADOR

Francisco Beckmann señala que siempre se ha peleado que los partidos gastan más de lo que deberían. ARCHIVO /

Francisco Beckmann señala que siempre se ha peleado que los partidos gastan más de lo que deberían. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).- El problema no es sólo que los partidos políticos se mantienen de dinero público, sino que hacen un malgasto; la clave para erradicar ello es la transparencia y rendición de cuentas, expresa Francisco Beckmann, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara ( Canaco).
 
"Siempre hemos peleado que los partidos políticos gastan más de lo que deberían. La reestructura debería ser a la baja. El sueño de todo mexicano, y por parte mía y mis agremiados, es que dejáramos como ciudadanos de estar manteniendo a los partidos y que buscáramos que fueran autosustentables".
 
El presidente de la Canaco llama a que los partidos sean conscientes de sus gastos y den una muestra de su calidad de representantes de la sociedad con el cuidado del dinero público.
 
Austeridad también en los partidos
 
Igual que se revisan y transparentan los presupuestos en distintas dependencias e instituciones, así debe aplicar para los partidos políticos; no sólo eso, la políticas de austeridad que presume el Gobierno deben llevarse a los partidos, comenta Horacio Vázquez Parada, presidente de Expo Guadalajara.
 
"No es lo más adecuado. Así como se hablan de recortes presupuestales en diferentes temas, algo importante para revisar es el apoyo a los partidos políticos, que al final de cuentas tienen un gasto importante para nuestra sociedad y no necesariamente están bien invertidos".
 
El empresario explica que en las empresas se incentivan los modelos de responsabilidad social y ésta debe ser también por parte de Gobiernos y partidos, con estrategias de rendición de cuentas.
 
Menos transparencia, más derroche
 
La falta de transparencia mantiene rezago en el gasto público, con mayor rendición, mejor utilizado sería el dinero, expresa el presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Jaime Contreras Lozano.
 
"Ha sido un gran freno. No sabemos ni en qué se lo gastan, ni cuánto se gastan. Si fuera transparente pudiéramos estar más al tanto y ellos utilizarían mejor los recursos".

Erario debe mantener partidos: PRD
 
Dado que los partidos políticos son intermediarios de demandas ciudadanas, su manutención debe ser de dinero público, y la entrada de dinero privado abriría la puerta a recursos ilegales, explica Juan Carlos Guerrero Fausto, presidente PRD Jalisco.
 
"Desgraciadamente el diseño institucional en la ruta financiera no le da garantías al Estado de que no se involucren, a través del financiamiento privado, recursos de procedencia ilícita".
 
La atención debe ponerse en la manera en que se gasta el dinero y cuánto de este se destina a utilidad social, comenta el presidente. Agrega que el presupuesto anual del PRD es de 23 millones de pesos, que de esos el 30% se va a gasto corriente y se logró reducir la nómina a la mitad.
 
Para el mismo tema se buscó al resto de los partidos, pero no hubo respuesta.
 
FRASE:
 
"Siempre estaremos en contra de que los partidos políticos no transparenten y no hagan una rendición de cuentas de sus gastos". Francisco Beckmann, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Guadalajara (Canaco).
 
PARA SABER
 
Jalisco es de las entidades que más gastan en partidos políticos, para ello, aquí se multiplica 65% del salario mínimo diario por el padrón electoral.
 
EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones