Guadalajara, Jalisco

Domingo, 14 de Febrero de 2016

Actualizado: Hoy 15:00 hrs

25°

Síguenos:

Los globos 'vuelan' el 14 de febrero

Síguenos en:

Muestra de cariño. El 14 de febrero los globos de helio son los artículos preferidos entre los consumidores.

  • El cliente promedio de esta temporada tiene entre 15 a 25 años, afirman comerciantes
  • Estos artículos, y los osos de peluche, concentran las mayores ventas en esta fecha

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- Las mayores ventas del 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad, se concentran en los globos de helio. También las tiendas de regalos que ofertan osos de peluche, cojines en forma de corazón, flores (naturales o artificiales) y tarjetería de ocasión, gozan de el mejor de sus días.

Aunque no existe un estudio sobre el comportamiento de las ventas en esta temporada, el vicepresidente de la delegación del Centro Histórico de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eliseo Raúl González señaló que este tipo de comercios son los que tienen las más altas ventas.

“Es una época muy importante porque va arrancando el año, enero y febrero son meses tranquilos, esta fecha detona un movimiento interesante sobre todo en ciertos rubros. Hay muchas empresas que distribuyen tanto al menudeo como al mayoreo los globos y pequeños regalos, tarjetas, etcétera, todo ese tipo de negocios se ve beneficiado y el flujo de personas que visitan al centro para comprar sus regalos también se incrementa”.

El cliente promedio de esta temporada tiene entre 15 a 25 años, según Olga Flores, encargada de un comercio ubicado en la Gran Plaza. En esta tienda con diseños exclusivos de tarjetería y álbumes de papel hechos a mano, un joven gasta alrededor de 300 pesos en un regalo.

En una conocida chocolatería se está a la expectativa de qué tanta demanda tendrá en esta ocasión, tras ser tasada a partir de este año con el nuevo impuesto del 8% por ser considerada como de alto contenido calórico. Desde que entró en vigor la reforma fiscal, la clientela es la misma, pero sus compras son menores, afirman las encargadas.

Las semanas previas a esta fecha, comerciantes de diversas regiones del Estado y del país vienen a Guadalajara para surtir sus establecimientos.  La calle de Álvaro Obregón luce repleta de osos de variados tamaños y colores, con música, luces, frases grabadas o un corazón que dice “Love”.

En esta zona comercial, José Carlos González, quien tiene un negocio de papelería y regalos en Puerto Vallarta, frente a una primaria, adquirió toda su mercancía para esta fecha, en la que se disparan sus ventas hasta en un 300 por ciento.

Los alumnos de la escuela vecina destinan entre 50 y 100 pesos en la compra de un detalle para el mejor amigo o su primer amor.

EL DATO
Ganones

De acuerdo a las cifras de Canirac, en Jalisco hay 30 mil restaurantes, de los cuales 16 mil están ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los que más se benefician el 14 de febrero son aquellos que tienen capacidad para más de 50 comensales; dos mil 500 establecimientos tienen esta característica.

Los restauranteros esperan menos ventas

Cupido y los efectos de sus flechazos no representan este año las mismas expectativas para los restauranteros.

El 14 de febrero significaba un incremento en sus ventas de 50%, pero ahora sus proyecciones son conservadoras, sólo 30 por ciento.  El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Tamayo Dávalos, explicó que la baja en el consumo es a causa a que los operativos del programa Salvando Vidas.

“Éste es un factor determinante;  tengo que aclarar que estamos a favor de la nueva ley, tenemos que trabajar en implementar estrategias para revertir esta tendencia”.

SECTOR JOYERO
El anillo de compromiso, lo más vendido


El 14 de febrero es la fecha emblemática para fijar un compromiso. Los joyeros de Jalisco aumentan 15% sus ventas en esta fecha, y el artículo que más venden es la sortija de oro con un solitario: una promesa de un inminente enlace matrimonial.

Este año, las joyas de oro tendrán un precio más accesible. En 2013 el costo de este metal decreció en casi un tercio, en un “ajuste normal” de su cotización, la cual se espera se estabilice a partir de 2014, indicó el presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, Miguel Ángel Cotero Ochoa.

“Es una oportunidad muy buena para nosotros, el oro está en un precio accesible y nosotros aprendimos a hacer mercancía más ligera cuando el precio estaba muy alto, con mucho más diseño”.

Después del anillo de compromiso, las mercancías que más demanda tienen para el Día de los Enamorados son los dijes de corazones, en todos los materiales y presentaciones, así como las pulseras con aplicaciones acordes con la conmemoración.

Para la Cámara de Joyería Jalisco es la tercera fecha más importante del año, después del Día de las Madres y Navidad.

Cotero Ochoa señaló que la industria ha innovado en los diseños de mancuernillas, esclavas y cadenas para que las mujeres también obsequien una joya a sus parejas.

“La gama es amplia, hay plata, oro, bisutería... Lo importante es que la industria joyera dentro de su innovación ha podido abarcar todos los segmentos del mercado. Hay para todos los bolsillos”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Feb-10 00:32 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Así es la primera tienda

Así es la primera tienda "física" de Amazon

Destruyen más de 46 millones de cigarros ilegales

Destruyen más de 46 millones de cigarros ilegales

Empresas tapatías aprovechan energías renovables

Empresas tapatías aprovechan energías renovables

Jalisco, sede de encuentros económicos en octubre

Jalisco, sede de encuentros económicos en octubre

Trabajadores de Air France arrancan camisas a directivos

Trabajadores de Air France arrancan camisas a directivos

Colocan primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo de Oracle

Colocan primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo de Oracle

Adelantan novedades del salón del Automóvil de Fráncfort

Adelantan novedades del salón del Automóvil de Fráncfort

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos