Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | TV Azteca asegura que Dish toma la señal de sus canales de manera furtiva

Las televisoras meten presión con acusaciones mutuas

TV Azteca asegura que Dish toma la señal de sus canales de manera ''furtiva y clandestina', ésta afirma que es falso que la retransmisión de los canales de Tv abierta viole el derecho autoral

Por: EL INFORMADOR

Las empresas de televisión esperan la resolución del Ifetel sobre la existencia de agentes económicos preponderantes. EFE /

Las empresas de televisión esperan la resolución del Ifetel sobre la existencia de agentes económicos preponderantes. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2014).-  La confrontación en el sector de las televisoras se encuentra en un punto inédito de cara a la legislación de las leyes secundarias del sector de las telecomunicaciones.

Luego de que la empresa Dish México solicitara al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Televisa como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, TV Azteca aseguró a su vez que con la retransmisión nacional de los canales de televisión abierta 7 y 13 Dish viola la Ley Federal de Derechos de Autor.

Para el director general de regulación y nuevos negocios de Televisión Azteca, José Antonio Padilla, Dish toma la señal de los canales 7 y 13 de TV Azteca de manera “furtiva y clandestina” y la retransmite con una calidad inferior, lo que significa un engaño para el público y los anunciantes.

El directivo señaló que la empresa filial de MVS Comunicaciones viola los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local.

José Antonio Padilla consideró que Dish debe esperar a que el Ifetel le autorice o no retransmitir las señales, pues el órgano regulador debe establecer las respectivas reglas del juego.

No obstante, abundó, “el precepto constitucional es un muy claro: debe retransmitir sin modificación alguna, incluida la publicidad, permitir por parte de la televisora que se tome esa señal para que sea retransmitida con la calidad debida”.

Dish afirmó por su parte que “nuestros 2.5 millones de suscriptores, en total casi 10 millones de televidentes, disfrutan de la programación de televisión abierta de manera gratuita como lo ordena la Constitución”.

Agregó que es falso que la retransmisión de los canales de televisión abierta viole derecho autoral alguno, dado que la Constitución establece el derecho de todos los suscriptores de cualquier sistema de cable para recibir gratuitamente las señales abiertas

“Es evidente que a algunos no les gusta la competencia. Lo bueno es que la reforma constitucional es una garantía de mercados más parejos y derechos efectivos de las audiencias, en beneficio de todos los mexicanos”, aseveró la empresa.

Dish abrió otro frente esta misma semana cuando solicitó al Ifetel que declare a Grupo Televisa y sus empresas integrantes como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, toda vez que su participación nacional es mayor a 50%, tanto en audiencia en televisión abierta como en suscriptores en televisión restringida.

La compañía refiere que de acuerdo con el informe anual de 2012 ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos de América, Grupo Televisa afirma que es controladora de Cablemás; Televisión Internacional; Empresas Cablevisión e Innova, esta última a través de la cual Grupo Televisa opera Sky en México.

“La suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa, dan por resultado que acaparan más del 50 por ciento del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores”.

• Una determinación que se aproxima

Las acusaciones de preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones no son gratuitas.

De acuerdo con la reforma en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones antes del 9 de marzo próximo.

Una vez que el órgano regulador declare empresas preponderantes, deberá aplicar una regulación asimétrica consistente en obligaciones específicas en términos de información, oferta, calidad de servicios y acuerdos en exclusiva.

Así como limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación especial en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

La Constitución se modificó en beneficio de las audiencias que tienen derecho a ver los canales de televisión abierta de manera gratuita en los sistemas de cable o satélite de su preferencia, pero el tema ha sido la punta de lanza para que las televisoras se acusen mutuamente.

• PODRÍAN MODIFICARLAS

Dudan de fechas para “apagones”

QUERÉTARO, QUERÉTARO.-
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúa modificar el calendario de “apagones analógicos” contemplado para concretar la transición digital en diciembre de 2015, dijo el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

El funcionario señaló que “algunas fechas se van a adelantar para hacer el apagón antes de lo que se tenía previsto, y algunas fechas pueden demorarse, es un tema que se está analizando con base en diferentes criterios”.

Peralta recordó que si bien existe una programación que prevé “apagones escalonados” para cumplir con el mandato de dejar de transmitir señales analógicas antes del 31 de diciembre de 2015, éstas podrían cambiar.

“Si la política de apagones escalonados tiene que modificarse, es un tema que vamos a platicar con el Ifetel, pero lo importante es que se cumpla con lo que se establece a nivel constitucional”.

De acuerdo con el calendario, Guadalajara tiene que concretar el “apagón” analógico en noviembre de este año.

Con relación a la supuesta entrega de televisores en lugar de decodificadores, Peralta señaló que la estrategia que se seguirá para aumentar la penetración digital en el país se dará a conocer con el programa en su conjunto.

En torno al proyecto de leyes secundarias derivadas de la reforma en telecomunicaciones, comentó que el momento de su análisis y aprobación corresponde al Congreso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones