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El Canal de Panamá, detenido y en la incertidumbre

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La Autoridad del Canal de Panamá espera alguna notificación de las constructoras, ya sea para retomar las labores o suspenderlas. EFE /

  • La ampliación del canal está prevista para culminar en octubre
  • El cese de labores en la construcción de esclusas se debe a los sobrecostos de mil 600 millones de dólares

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ (07/FEB/2014).- El consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) ha evitado oficializar hasta ahora la paralización de los trabajos de expansión de la vía interoceánica, señalaron fuentes oficiales.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, indicó que la falta de esa comunicación formal por parte del GUPC ha influido para que medios europeos informen “que no hay ningún paro, (pero) otra cosa es lo que se ve aquí”. “He estado en el terreno y los ingenieros están allá y me dicen que aquí no hay trabajo; han mandado a los trabajadores para su casa”, mencionó Quijano, quien reiteró que se sigue cerrando la ventana para llegar a acuerdos.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que el miércoles pasado el GUPC, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, suspendió la construcción del tercer juego de esclusas, el principal componente de la ampliación.

El grupo cumplió su amenaza de paralizar las obras —luego de tres aplazamientos, el primero vencido el 20 de enero— al fracasar las negociaciones para lograr que la ACP le reconozca mil 600 millones de dólares en supuestos sobrecostos. “Hasta el momento no he recibido ninguna carta de paralización (de parte de GUPC); nosotros sí le mandamos una carta ayer para que nos indicaran qué estaba pasando”.

La ACP informó que desde el miércoles inició un proceso de análisis para determinar las acciones a seguir, aunque advirtió que la ampliación estará lista en 2014 “con o sin GUPC”.

El contrato con GUPC es por tres mil 221 millones de dólares, de los cuales ha recibido unos dos mil 800 millones, parte de ellos en adelantos.

El consorcio tiene una fianza de unos 600 millones de dólares, que serían usados en caso de alguna rescisión del contrato. La ampliación inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014, aunque ahora el retraso es de unos nueve meses.   

Notimex

FRASE

"He estado en el terreno y los ingenieros están allá y me dicen que aquí no hay trabajo; han mandado a los trabajadores para su casa".

Jorge Quijano,
administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

• Ya no hay confianza

En España, la firma Sacyr informó  que la ACP había roto el diálogo pero que el consorcio seguía “buscando una solución de financiación” para terminar las obras el próximo año.

Para sectores políticos y analistas locales la situación está muy clara: la ACP debe asumir el control del proyecto, que registra más de un 65% de avance.

“Es una obra que está bastante avanzada, ya no es atractiva económicamente para una gran empresa de construcción, y la ACP lo que tendrá es que buscar es una empresa administradora de obra” y asumir ella misma algunos trabajos “como la parte electromécanica de la instalación de las compuertas” de las esclusas, dijo el internacionalista Nils Castro.

Castro, dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), opinó que incluso aunque el GUPC presentara una oferta “muy atractiva” la ACP ya no estaría interesada.

“A estas alturas del conflicto entra en juego el 'factor del orgullo nacional', y el gran público panameño se sentiría más a gusto si la obra continúa sin el consorcio, o por lo menos sin los miembros grandes del consorcio”.

En ese mismo sentido se expresó el diputado del opositor Partido Panameñista, Alcibíades Vásquez, quien dijo que no ve la manera en que el consorcio que lideran Sacyr e Impregilo pueda seguir trabajando en la ampliación del Canal.

“Ya no hay confianza, ya hay afectaciones y lo más saludable es que si el país tiene la capacidad financiera y la ACP tiene las herramientas para terminar ella el proyecto es mejor que lo haga de esa manera”.

LA CIFRA

2,627
trabajadores que laboraban en la ampliación delCanal de Panamá han sido despedidos desde noviembre , según fuentes oficiales.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Feb-07 04:35 hrs

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