Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Condiciones financieras indican que la tendencia a la baja difícilmente se mantendrá

Anticipan que aumenten tasas hipotecarias

Condiciones financieras indican que la tendencia a la baja difícilmente se mantendrá, reporta

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2014).- En el 2013, la mayoría de los bancos que dan créditos hipotecarios llevaron a cabo la estrategia de disminuir sus tasas de interés para este producto, hasta niveles inferiores a 10 por ciento. El objetivo: impulsar la demanda y adquisición de vivienda. Sin embargo, según BBVA Research, las condiciones financieras y de riesgo indican que difícilmente se mantendrá esa tendencia en el futuro.

“Una férrea competencia entre bancos ha llevado a que las tasas de interés toquen mínimos históricos y la accesibilidad haya aumentado, pero las condiciones financieras y de riesgo indican que difícilmente se mantendrá esta tendencia. El impulso al mercado tendrá que venir por el lado del ingreso, con más empleos y mejor remunerados”, refiere.

En su reporte “Situación Inmobiliaria México”, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA destaca que el aumento del crédito hipotecario de años pasados se debió a una mayor demanda impulsada por los institutos públicos de vivienda así como a la mejora en las condiciones crediticias que ha ofrecido la banca.

“Las tasas de interés para créditos hipotecarios que ofrece la banca han pasado de más de 11 a casi 10% en promedio para el sistema, aunque actualmente hay productos específicos con tasas menores a 9 por ciento. El plazo de los créditos originados en pesos también presenta una tendencia al alza. La proporción del monto del crédito respecto del valor de la vivienda (LTV) que presta la banca, se ha mantenido sin grandes cambios”, dice.

Impulsa dinamismo económico

BBVA Research subraya que las cada vez menores tasas de interés que se cobran por los créditos hipotecarios son, en parte, efecto de menores riesgos de incumplimiento. “La explicación podría basarse en el dinamismo de la economía y la creación de empleos de más de cinco veces el salario mínimo, que hasta el 2011 tenía un desempeño positivo”. Sin embargo, precisa, a partir del 2012 este tipo de trabajos disminuyeron y en el 2013 comenzó una desaceleración económica, lo que es consistente, dice, con un avance menor de las condiciones de riesgo.

“De octubre del 2012 a octubre del 2013, se aprecia un aumento en la probabilidad de incumplimiento media, en mayor medida para los créditos con mayor proporción de préstamo o LTV, regresando inclusive a los niveles de dos años antes. No obstante, ello no ha tenido un efecto negativo en las tasas de interés, ya que hasta octubre del 2013, el precio de los créditos sigue bajando”, indica.

BBVA Research menciona que, desde la perspectiva del precio, la demanda difícilmente tendrá mayor impulso, ya que las tasas de los créditos hipotecarios parecen haber tocado fondo al alcanzar niveles históricamente bajos

Edgar Juárez

eduardo.juarez@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones