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Pensionados, taxistas y locatarios, principales afectados por RIF

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  • Hacen un llamado para que contribuyentes no desistan en su afán de cumplir con las nuevas normas fiscales
  • El titular del SAT confiesa que han presentado inconsistencias con la plataforma digital para que los contribuyentes actualicen sus obligaciones fiscales

GUADALAJARA, JALISCO (6/FEBRERO/2014).- Como en película hollywoodense, el futuro los alcanzó. La Procuradora de la Defensa del Consumidor, Diana Bernal Ladrón de Guevara, afirmó que los pensionados, los taxistas y los locatarios de mercados son los principales afectados en incorporarse al nuevo régimen, pues al extinguirse el de pequeños contribuyentes (Repecos), tienen que adecuarse al régimen de incorporación fiscal (RIF).

En las jornadas de la reforma hacendaria que se llevaron a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, la funcionaria federal hizo un llamado para que los contribuyentes no desistan en su afán de cumplir con las nuevas normas fiscales. Sin embargo, aceptó que hay falta de difusión y de procesos más claros; además de que la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado inconsistencias durante el primer mes del año.

Uno de los factores que influyen en que los contribuyentes no hayan presentado su documentación en el primer mes fue la reticencia al cambio tecnológico. De acuerdo a los pasos que maneja la reforma, la inscripción al nuevo régimen requiere darse de alta mediante el RFC en la página electrónica del SAT.

Luego viene la generación de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) que es un archivo digital que identifica al contribuyente al realizar trámites por Internet en el SAT. Seguido de esto hay que  generar sellos digitales, bajar un programa, instalarlo en una computadora conectada a Internet y comenzar a generar las facturas electrónicas con el Certificado de Sello Digital.

Lo que ocasiona, dice la funcionaria, es un cambio en la mentalidad de los mexicanos.  Los pensionados, por ejemplo, deben agregar obligaciones fiscales si tienen un negocio propio. Los taxistas de Veracruz son los que tienen dudas sobre qué pasará con su manera de facturar, mientras que los locatarios de los mercados de todo el país han presentado quejas. En total, van cinco mil atenciones hechas por la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el primer mes del año.

El SAT acepta errores

Por su parte, el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, tuvo que confesar que hay "inestabilidad" en el portal donde hay que presentar la documentación de clientes y proveedores. Dijo que de las más de 300 aplicaciones que tiene la plataforma digital, hay tres donde se presentaron fallas.

Esas tres son las que tienen que ver con la incorporación fiscal: el registro del RFC, la generación de facturas electrónicas y el cuestionario que hacen a los contribuyentes para catalogar el tipo de régimen y las obligaciones fiscales que deberá de tener el interesado.

Sin embargo, dijo que los incentivos han provocado que las oficinas del SAT estén saturadas, teniendo más de un millón de solicitudes atendidas el primer mes.

Entre estos incentivos está el no pago del impuesto sobre la renta durante el primer año a las personas que presenten la información de sus proveedores y de sus clientes. Habrá un pago de impuestos gradual, incrementando una décima parte del total a pagar, cada año. Es decir, una décima parte el segundo año, dos décimas partes el tercer año, y así hasta pagar el total.

Las declaraciones, para quienes eran Repecos y ahora son RIF, serán bimestrales y se podrán hacen de manera gratuita desde el portal que hoy tiene fallas en tres de las aplicaciones más importantes.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OEAG
Feb-06 12:09 hrs

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