Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Las empresas se hacen fuertes con la exportación ante un mercado local restringido

El tequila se ahoga en impuestos

De acuerdo con la CNIT, en los últimos dos años el sector no ha registrado crecimiento

Por: EL INFORMADOR

Incremento. Las exportaciones de la industria tequilera soportarán el crecimiento proyectado de 10% en la producción.  /

Incremento. Las exportaciones de la industria tequilera soportarán el crecimiento proyectado de 10% en la producción. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2014).- En los últimos dos años las empresas tequileras no han registrado un crecimiento en ventas en el mercado nacional.

Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), atribuyó el estancamiento a los altos impuestos que tienen las bebidas alcohólicas. Tan sólo en 2013, los tequileros pagaron tres mil 200 millones de pesos sólo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS). Según el líder empresarial, por cada 100 pesos de tequila, 78. 50 pesos se destinan a impuestos.

“Las fuentes de empleo se están dando muy bien en el campo, en las plantas de embasamiento para la exportación, pero no hemos crecido en litros producidos. El mercado nacional ha estado restringido, el crecimiento que hemos tenido año con año es por lo que ha estado aumentando la exportación”.

El año pasado se produjeron 280 millones de litros de destilado, de los cuales 160 millones se exportaron y 120 millones se quedaron en el mercado nacional.

Actualmente la bebida mexicana llega a 42 países. Orendain Giovannini señaló que el desafío para este año es conquistar el mercado de Argentina.

“Vemos que sus vinos son más negocio en México que la cantidad de tequila que actualmente se exporta hacia allá”, señaló el líder empresarial. “El año pasado nos reconocieron varios países como India y Chile. Ahorita a donde más se exporta el tequila se le reconoce. Seguiremos trabajando con los países en donde no; concretamente estamos trabajando con Argentina”.

Otro de los factores que impiden el crecimiento de esta industria es la proliferación de tequila pirata, que en realidad es aguardiente.

Ante este panorama, el líder empresarial se reunió con funcionarios de la Secretaría de Salud federal para reforzar las medidas para atacar la venta de las bebidas apócrifas, que en su mayoría son importadas y se ofertan a precios bajos.

SABER MÁS
Los ojos en China


La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) anunció la semana pasada el inicio de una campaña publicitaria en China para posicionar e la tradicional bebida.

La campaña de activación se enfocará en las ciudades de Shanghái y Pekín, además de en el Sur de China.

En la actualidad 17 tequileras exportan su producto a China y hay 19 más interesadas en abrir ese mercado.

Urgen segunda pista en aeropuerto

La construcción de la segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es un proyecto que no se puede postergar más tiempo, advirtió Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria de Exportación de Occidente (Index), quien confió que este año se avance con el proyecto ejecutivo.

El empresario señaló que sin esta infraestructura se corre el riesgo de perder la conexión directa a Asia, que apenas se logró el año pasado.

En el segundo semestre de 2013, las aerolíneas de carga Korean Airlines y Cathay Pacific empezaron a tener entre tres y cuatro vuelos a Guadalajara a la semana, lo que fue un logro para la manufactura de exportación del Occidente del país, dijo Aguirre Lang.

El Grupo Aeroportuario  del Pacífico proyectó tener lista la segunda pista en 2018. En una primera etapa tendría una extensión de tres mil metros y en 2019 se le adicionarían mil metros más. La obra es parte del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto 2015-2019.

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