Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | A finales de febrero regresaría la amenaza de la suspensión de pagos en el Gobierno

Republicanos no logran acuerdo sobre techo de deuda de EU

A finales de febrero regresaría la amenaza de la suspensión de pagos en el Gobierno

Por: EFE

John Boehner reconoce que no se ha conseguido una postura común después de varios días de conversaciones internas. ARCHIVO /

John Boehner reconoce que no se ha conseguido una postura común después de varios días de conversaciones internas. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/FEB/2014).- Los republicanos de Estados Unidos no han logrado hoy acordar una estrategia conjunta de cara a las inminentes negociaciones para elevar el tope de deuda, que el Gobierno ya ha advertido que se alcanzará a finales de febrero y volverá a amenazar con la suspensión de pagos.

"No propongo una especie de proceso de tierra quemada, pero sí defiendo llegar a alguna reforma estructural de sentido común o reformas específicas en los programas de seguridad social", dijo hoy a periodistas el congresista Joe Barton al remarcar la necesidad de no cejar la presión sobre los demócratas.

"Nadie quiere una suspensión de pagos. Pero mientras lo hacemos, debemos hacer algo sobre los trabajos y la economía, sobre los impulsores de nuestra deuda. Estamos hablando con nuestros miembros, y cuando tengamos una decisión, se la haremos saber", afirmó por su parte John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

Boehner reconoció así ayer que no se había conseguido una postura común después de varios días de conversaciones internas.

Entre las propuestas figuraban la exigencia de aprobar el oleoducto Keystone, cambios en la reforma sanitaria o la modificación en el proceso de aprobación de presupuestos en el Congreso como condiciones para aprobar el nuevo tope de deuda.

Esta semana, el secretario del Tesoro, Jack Lew, alertó que el "tiempo se está agotando" para negociar la elevación del límite de endeudamiento, que debe aprobar el Congreso, y urgió a los legisladores a no jugar con la credibilidad del país ante sus obligaciones de pago.


Algunos republicanos piden aceptar la subida de deuda sin condiciones

En tanto, otra parte de los republicanos en la Cámara de Representantes considera los efectos negativos de la crisis de octubre pasado, que se saldó con el cierre parcial de la Administración federal durante 16 días y de la que los ciudadanos culparon mayoritariamente a los republicanos, y aconseja un enfoque menos combativo.

Así se expresó el legislador Raúl Labrador, quien sostuvo que como los demócratas van a rechazar "incluso la alternativa más razonable", los republicanos deberían aceptar la subida de la deuda sin condiciones y apuntar que son los demócratas los que "no han querido negociar".

Los republicanos deben conseguir los 218 votos que garantizan la mayoría en la Cámara de Representantes, algo de lo que aún se encuentran lejos.


Demócratas no negociarán con la credibilidad crediticia del país

Por su parte, los demócratas y la Casa Blanca han insistido en que no están dispuestos a negociar con la credibilidad crediticia de Estados Unidos.

"¿Por qué no evitamos una crisis esta vez? No podemos y no jugaremos con el crédito de nuestro país", insistió este martes Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

La prórroga del tope de deuda de 16,7 billones de dólares hasta el 7 de febrero fue aprobada tras la crisis de octubre,  que tuvo como consecuencia que la popularidad del Congreso cayese a mínimos históricos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones