Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Presidente de Index confía en que este año al menos se avance con el proyecto ejecutivo

Sin segunda pista, aeropuerto tapatío podría perder conexión con Asia

Presidente de Index confía en que este año al menos se avance con el proyecto ejecutivo de la obra

Por: EL INFORMADOR

La segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara es un proyecto angular para la logística del Occidente del país. ARCHIVO /

La segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara es un proyecto angular para la logística del Occidente del país. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- La construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara es un proyecto que no se puede postergar más tiempo, advirtió Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria de Exportación de Occidente (Index), quien confió que este año al menos se avance con el proyecto ejecutivo de esta obra.
 
El empresario señaló que sin esta infraestructura corren el riesgo de perder la conexión directa a Asia, que apenas se logró el año pasado.
 
En el segundo semestre de 2013, las aerolíneas de carga Korean Airlines y Cathay Pacific empezaron a tener entre 3 y 4 frecuencias a Guadalajara a la semana, lo que fue un logro para la manufactura de exportación del occidente del país, dijo Aguirre Lang.
 
Explicó que estas compañías tienen controles de itinerario estrictos, que no permiten alteraciones en el horario de arribo de sus aeronaves y que esto puede suceder por una reparación que se haga a la única pista que tiene el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
 
"Por un detalle de esos pudieran suspender los vuelos hacia a Guadalajara, ese es el riesgo que corremos, tanto trabajo, tanto cabildeo, tanta gestión con estas aerolíneas de carga para que una cuestión de infraestructura local, vayamos a perder esa conectividad que viene a generarle competitividad y flexibilidad a la manufactura internacional que tenemos en el Occidente del país, pues realmente sería muy lamentable", refirió el presidente de Index Occidente.
 
La segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara es un proyecto angular para la logística del Occidente del país, que se complementaría con la ampliación a cuatro carriles de la autopista a Manzanillo que está en proceso de construcción, la admisión portuaria intermodal del mismo puerto y un corredor ferroviario directo al norte del país a través de Aguascalientes.
 
El Grupo Aeroportuario del Pacífico ( GAP) proyectó tener lista la segunda pista en 2018. En una primera etapa tendría una extensión de 3 mil metros y en 2019 se le adicionarían mil metros más. La obra es parte del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto 2015-2019 y GAP prevé invertir más de 2 mil millones de pesos en este periodo.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

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