Miércoles, 08 de Mayo 2024
Economía | La estrategia será financiada por la Sagarpa

Aprestan una campaña publicitaria en China para posicionar el tequila

La estrategia será realizada por la agencia Mcgarrybowen y es financiada con 20 MDP aportados por la Sagarpa

Por: EL INFORMADOR

La agencia Mcgarrybowen afirma que la campaña va dirigida a aquellos que nacieron en los ochenta y noventa.  /

La agencia Mcgarrybowen afirma que la campaña va dirigida a aquellos que nacieron en los ochenta y noventa. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2014).- La agencia de publicidad líder en Asia y una de las más importantes del mundo, Mcgarrybowen, lanzará una campaña en China para posicionar al tequila.

La estrategia será financiada con 20 millones de pesos aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y tiene por objetivo acercar la tradicional bebida mexicana a los principales puntos de consumo del país asiático.

“Los chinos conocen la palabra y el concepto, pero no conocen realmente que hay detrás del tequila”, explicó Andy Ho, director general de la agencia Mcgarrybowen, quien impartió en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera un curso de capacitación a 19 empresas interesadas en incursionar en ese mercado, luego de que el Gobierno de China abrió sus fronteras al tequila 100% agave en junio del año pasado.

La campaña de eventos de activación y relaciones públicas en centros de consumo potenciales se enfocará en las ciudades de Shanghái y Pekín, además de en el sur de China. Su misión será cautivar a las nuevas generaciones. “Su aroma es muy agradable y al momento que lo tomas, que lo degustas – no como 'shot'–  toda la experiencia es muy agradable para los chinos”.

Andy Ho afirmó que después del acuerdo entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping para permitir la entrada del tequila en el país asiático se empezaron a ver más marcas en restaurantes y bares.

Actualmente 17 tequileras ya exportan su producto a este país y hay 19 más interesadas en abrir ese mercado, entre ellas, Excelencia Tequilera de Jalisco, cuya marca es Tequila Huizache.

María Elisa Portilla Romo, su propietaria, explicó que asistió al curso para hacer un análisis sobre las ventajas y desventajas de exportar su producto a esta nación, considerada un mercado complicado.

“En primer lugar, China es enorme y existe la barrera del idioma; además no conocemos los hábitos de consumo del alcohol de los chinos”, dijo Portilla Romo, quien refirió que en caso de que empiecen a enviar cargamentos a China, lo harán a una sola ciudad y de acuerdo a la respuesta podrían expandirse.

“En China somos casi 1.5 billones de habitantes y vamos por aquellos que nacieron en los ochentas, en los noventas, porque es más fácil presentarles conceptos nuevos que a personas de mayor edad”, expuso  Andy Ho.

SABER MÁS

Altas perspectivas

La industria tequilera estima que las exportaciones a China pasarán, en los próximos cinco años, de 52 mil 582 litros a 10 millones de litros del destilado, lo que equivale a 80 millones de dólares.

Con estas cifras China se convertirá en el segundo destino internacional de comercialización, después de Estados Unidos.

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