Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La CIAJ revela que los productos que registran reducción de consumo son el pan y dulces

Bajan ventas de alimentos en tiendas de abarrotes

La CIAJ revela que los productos han registrado reducción de consumo son el pan y dulces

Por: EL INFORMADOR

Bebidas y productos azucarados tuvieron un aumento debido a nuevos impuestos. ARCHIVO /

Bebidas y productos azucarados tuvieron un aumento debido a nuevos impuestos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- La venta de alimentos en tiendas de abarrotes bajó 15 por ciento, y en algunos casos hasta 50 por ciento, debido a los nuevos impuestos y al incremento de algunos insumos, al propiciar que se oferten más caros al consumidor final.
 
En el caso de los industriales del ramo alimenticio la afectación en producción se observa, principalmente, en los sectores de panificación y confitería en los cuales la caída en ventas se ubica en 15%, reveló el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ),  Felipe Gómez García.
 
"Como es un margen compuesto, la verdad es que no necesariamente es un incremento del fabricante, sino que en la misma cadena de comercialización se multiplica, se potencia ese 8% y a precio de consumidor final se convierte en un porcentaje más alto"
 
Los incrementos en los precios no sólo los generan los nuevos impuestos, hay que considerar aumentos en materias primas, energéticos, el tipo de cambio que ha estado al alza, entre otros aspectos; todo esto repercute en un producto que al consumidor le llega más caro, explicó.
 
"Está el fabricante que solamente por el impuesto tiene que repercutir o el 8% o el peso por litro, pero luego viene la cadena de comercialización en donde, en primer lugar, ese impuesto se va multiplicando porque el margen de los intermediarios no solamente es por el precio original, sino que también marginan por ese nuevo precio que ya está inflado en un nuevo porcentaje".  
 
Sin embargo, Gómez García consideró que hay incrementos que no están vinculados a los nuevos impuestos, sino que los aplican algunos comerciantes aprovechando el río revuelto.
 
Asimismo, dijo que la inflación se ubicó en .68% en la primera quincena de enero, lo que estuvo por arriba de lo proyectado.
 
Además, el representante del ramo alimenticio en la Entidad, dijo que existe desinformación amplia de cómo manejar administrativamente el impuesto de 8%, lo cual ha inhibido la facturación y fomenta la informalidad.
 
Anunció que al cierre de abril, con números de afectación en la producción y venta, con la revisión de la recaudación del impuesto buscarían un acercamiento con autoridades para realizar una evaluación y buscar que se reconsidere el gravamen.
 
Cursos gratuitos
 
En otro orden de ideas, Gómez García anunció que están por iniciar conjuntamente con el Ayuntamiento de Zapopan, como parte del programa Jóvenes con Porvenir, cursos gratuitos de chocolatería, pastelería y panadería. Este programa de capacitación está dirigido a jóvenes que habitan en la ex villa maicera, quienes ni estudian ni trabajan, cuya edad oscile entre los  15 a 30 años.
 
Los cursos iniciarán el 17 de febrero próximo, la fecha límite de inscripción es el 8 del mes entrante. La capacitación comprende 20 clases de cuatro horas cada una, se puede obtener información al respecto en la CIAJ, en el siguiente número telefónico: 38104178.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones