Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | No habrá marcha atrás a la reforma hacendaria

Acuerdo tributario 'no es tregua'

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, aclara que no se busca dar marcha atrás a la reforma hacendaria aprobada en 2013

Por: NTX

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de Hacienda. NTX /

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de Hacienda. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2014).- Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de Hacienda, aclaró que el acuerdo de certidumbre tributaria o pacto fiscal que se firmará el próximo mes no busca dar marcha atrás a la reforma hacendaria aprobada en 2013, ni darle tregua a nadie.

Explicó que dicho acuerdo trata de garantizar a hogares y empresas que haya un marco tributario estable durante los próximos tres años, de aquí a 2016, y eso les facilite su planeación.

El “acuerdo de certidumbre tributaria” que se establecerá en febrero, indicó, será un documento donde el Gobierno federal se comprometerá a no realizar ni proponer modificaciones adicionales al marco tributario en tres años.

Una vez que se cumpla ese plazo, el Gobierno federal, Poder Legislativo y la sociedad tendrán que hacer una evaluación “de dónde estamos parados” y lo que haya pasado con la economía global y la mexicana.

“Con base en esa evaluación, dentro de tres años se tendrá que tomar alguna decisión de si son necesarias algunas modificaciones o no, pero obviamente tampoco eso quiere decir que dentro de tres años por fuerza se estarán haciendo cambios tributarios”.

Messmacher Linartas explicó que el pacto no se trata de ninguna tregua, ya que la reforma hacendaria se va a estar aplicando tal y como fue aprobada.

Abundó que autoridades de la Secretaría de Hacienda platican con representantes distintos grupos empresariales, de trabajadores, de consumidores y de la sociedad civil para recoger su opinión e intereses, sin beneficiar a ningún sector en particular, sino que beneficie a toda la sociedad.

Sobre el impacto que tuvieron los cambios tributarios en la inflación de la primera quincena de enero, que fue de 0.68% y a tasa anual de 4.63%, precisó que éste es de una sola vez y no generarán un “disparo” en la inflación hacia adelante.                 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones