Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Pescadores de Ensenada al día envían productos con valor de US1.5 millones

Exigen ampliar carretera libre a Tijuana

Pescadores de Ensenada al día envían productos con valor de US1.5 millones

Por: EL INFORMADOR

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (24/ENE/2014).- Los procesos para los exportadores de producto del mar de Ensenada se han visto afectados en su competitividad, al tener que tomar hasta cuatro horas de anticipación para llegar a las garitas de cruce a Estados Unidos, lo que merma la calidad del producto.

En entrevista para El Economista, Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), precisa que 80% de lo que se produce en el puerto en la entidad es exportado a Estados Unidos y a los mercados asiáticos de Hong Kong, Japón, China, Indonesia y Vietnam.“Estamos en plena temporada de langosta, almeja generosa y erizo. Diario enviamos producto con valor de 1 millón de dólares”, indica el dirigente.

La temporada alta culmina el 15 de febrero, fecha en que entra en veda la langosta, pero de ahí le sigue la del molusco en ostras como el mejillón, ostión y almeja, de manera que la rehabilitación de la carretera escénica Tijuana-Ensenada es vital para esta industria.

“El trayecto desde Ensenada representa incrementar cuatro horas el tiempo de anticipación para que el producto llegue a la garita y luego al aeropuerto de Los Ángeles, y esto deriva en que éste sea de menor calidad, pues se trata de producto vivo, que al pasar muchas horas fuera del agua pierde vitalidad”, precisa.

Y aunque el producto se envía aletargado, el Presidente de la Canainpesca menciona que la calidad se ve mermada entre 3 y 5%, no obstante que los clientes en Asia han sido comprensivos sobre la situación.

 A diario salen unas 10 unidades de Ensenada hacia las garitas, que aunque no son muchas, explica Morán Sánchez, sí representan un valor importante, pues tan sólo un camión puede traer una carga de entre 150,000 y 200,000 dólares en mercancía.

De acuerdo con proyecciones de las autoridades federales, la carretera escénica Tijuana-Ensenada podría estar rehabilitada dentro de 8 a 11 meses, prácticamente todo el 2014, por lo que la Canainpesca ha sugerido acondicionar la carretera libre.

EL ECONOMISTA

Sandra Cervantes

scervantes@eleconomista.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones