Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Negociaciones del acuerdo se concretarán en abril: Guajardo

Apertura por TPP, igual a TLC con China

El titular de Economía anticipa que el mayor impacto del TPP será la apertura rápida a nuevos mercados para México

Por: EL INFORMADOR

Ildefonso Guajardo ve con optimismo la oportunidad que ofrecen nuevos mercados con el TPP.Reuters  /

Ildefonso Guajardo ve con optimismo la oportunidad que ofrecen nuevos mercados con el TPP.Reuters /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2014).- El mayor impacto para México del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) será la apertura rápida con seis economías con las que no tiene ahora tratados comerciales, y podrían ser ocho si se suman Corea del Sur y Taiwán, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“El simple hecho que de la noche a la mañana tengamos acceso a economías con las cuales no tenemos acuerdos hoy va a cambiar la dinámica”, dijo refiriéndose a Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam.

Funcionarios de Corea del Sur viajaron esta semana a Estados Unidos para negociar con el gobierno de ese país su posible ingreso al TPP, a la vez que el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, informó que en julio próximo quiere tener una “ruta de mapa”, para formar parte del bloque, incluyendo la fecha de la incorporación.

Las exportaciones de los seis países del TPP con los que México no opera acuerdos comerciales, junto con las de Corea del Sur y Taiwán, sumaron 1 billón 915,836 millones de dólares en el 2012, por lo que la apertura y ese flujo de ventas equivaldría a que México firmara un tratado comercial con China, el mayor exportador del mundo (2 billones de dólares en el 2012).

Entrevistado para El Economista, Guajardo previó que las negociaciones del TPP concluirán a más tardar en abril próximo y habló sobre sus efectos.

¿Qué es lo que más impactará del TPP?

Ya tenemos acuerdos con Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú y Japón, pero hay seis países con los cuales no tenemos acuerdo. La incorporación de esos mercados va a ser el principal impacto de la economía mexicana, el aprovechar la oportunidad que nos ofrecen esos mercados.

¿Habrá más competencia?


Obviamente, hay un fenómeno en algunos sectores de competencia, pero esa competencia puede ir conducida a apoyar tu competitividad y tu productividad.

¿Corea del Sur realiza consultas para ingresar al TPP y Taiwán prepara un estudio para ese mismo propósito?


Creo que el éxito de ese tipo de asociaciones es justamente su dinámica de integración y si se suman estos países, vienen a enriquecer la oferta de acceso al mercado global dentro de este acuerdo.

¿En comercio electrónico, un capítulo que no está en el TLCAN, qué se jerarquiza en términos de apertura en el TPP?

Da acceso a una nueva dinámica de comercialización de bienes y servicios. El poder negociarlo de manera apropiada y abrir vías de posicionamiento estratégico para los sectores productivos es clave.

US1.9 Billones sumaron las exportaciones de seis paises del TPP con los que México no opera acuerdos, junto con las de Corea el sur y Taywan en el 2012.

US2 billones alcanzaron las exportaciones de china en 2012, lo que lo posicionó como el mayor exportador del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones