Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Los beneficios de la reforma energética tomarán tiempo, señalan

Baja en tarifas eléctricas tardaría más de cinco años: IMEF

La planeación y construcción nuevas plantas llevará de cuatro a cinco años como mínimo, asegura el presidente del instituto

Por: NTX

Para el IMEF hay que esperar las legislaciones secundarias de la reforma para determinar con mayor precisión los tiempos de resultados. ARCHIVO /

Para el IMEF hay que esperar las legislaciones secundarias de la reforma para determinar con mayor precisión los tiempos de resultados. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2014).- La baja en las tarifas eléctricas, como resultado de la aprobación de la reforma energética, tardará más de cinco años, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 
El presidente del IMEF, Daniel Callejas, opinó que los beneficios que se anunciaron con dicha reforma crearon una expectativa que no será fácil de cumplir en los próximos años.
 
"Las tarifas de electricidad, bajo un mercado competitivo, podrían empezar a mostrar reducciones a partir de la inversión en nuevas plantas. Considerando que la planeación y construcción de estas instalaciones es de cuatro a cinco años como mínimo, no podemos esperar que las tarifas bajen antes de un lustro", argumentó.
 
Recordó además en conferencia de prensa que las tarifas de gas natural están referenciadas por la regulación mexicana a los precios que se determinan en el sur de Texas, Estados Unidos, donde la dinámica indica que en los próximos años el precio crecerá de forma moderada y "no vemos cómo podrían empezar a caer los precios".
 
En su opinión, hay que esperar las legislaciones secundarias de la reforma para determinar con mayor precisión los tiempos en los que se esperan los resultados, sin embargo, por ahora no se ven elementos para que éstos se den en el corto plazo.
 
El IMEF previó también un nivel de inflación por arriba de 4.0 por ciento en los primeros meses del año, derivado de la reforma hacendaria y de factores como el incremento en la tarifa del Metro de la Ciudad de México.
 
Sin embargo, estimó un ajuste a la baja durante la segunda parte del año, para terminar 2014 en un nivel de 3.9 por ciento, por lo que será un año difícil para el Banco de México ( Banxico).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones