Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La inversión inicial será de 400 millones de pesos: Torres Ramos

Guanajuato tendrá centro logístico

El objetivo es agilizar los envíos; prevén iniciar con la construcción en mayo

Por: EL INFORMADOR

LEÓN, GUANAJUATO (21/ENE/2014).- Un Centro Logístico que opere con la aduana y que tenga una conexión con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), para recibir carga aérea, es el nuevo proyecto que arrancará el Puerto Interior de Guanajuato, con una inversión inicial de 400 millones de pesos.

Esto surge ante la necesidad de agilizar los envíos de productos de la entidad. Por ejemplo, en los últimos dos meses están saliendo seis aviones diarios de carga del AIG; la mayor parte de la carga es del sector automotriz y el principal origen es Detroit, Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis de programas presupuestarios 2014 del gobierno del Estado, se proyecta un monto de 415.9 millones de pesos para la primera etapa del centro logístico.

“Se ubicará junto la aduana -ubicada ya en el Puerto Interior-, que se extiende en todo el recinto fiscal, y  será paralelo a la vía del ferrocarril y entrará al Aeropuerto, ya que los terrenos colindantes son propiedad del Puerto Interior”, explicó Rafael Torres Ramos, director del Puerto Interior.

Y agregó: “Se está haciendo un acuerdo con un fondo de inversión que más adelante será público, para que puedan invertir en infraestructura y se puedan levantar naves, todo el desarrollo interno y de servicios para dar la oportunidad de instalar ahí centros de paquetería, de mensajería vinculados con la pista del AIG”.

Para el Centro Logístico se construirá un edificio que tendrá su permiso federal y será rentado a una empresa que se dedique a un recinto fiscalizado.

“Esto beneficiará a las empresas medianas y pequeñas, ya que las grandes no requieren de este servicio, porque ellos traen contenedores completos, pero las empresas no pueden llenar un solo contenedor y requieren compartir espacio para eficientar costos y que el servicio pueda ser mucho más rápido”, explicó Torres Ramos
La obra se estima que tendrá una duración de 13 a 14 meses, e iniciará entre mayo y junio de este año y podría iniciar operaciones de carga aérea en mayo del 2015, de 20 toneladas cada 15 días y llegar en el 2016 a una carga de 40 toneladas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones