Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La pareja fue detenida cuando trataba de cruzar a Estados Unidos

Detienen en Texas a dos mexicanos relacionados con fraude bancario

María Carmen García, de 27 años de edad, y a Daniel Guardiola Domínguez de 28 fueron aprendidos cuando intentaban salir de méxico

Por: NTX

Se cree que se involucró unos 40 millones de cuentas de tarjetas de crédito y débito. AP /

Se cree que se involucró unos 40 millones de cuentas de tarjetas de crédito y débito. AP /

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (20/ENE/2014).- Agentes de la policía en McAllen, Texas, detuvieron este fin de semana a dos mexicanos por cargos de fraude relacionados con el robo de millones de números de tarjetas de crédito en el ataque cibernético a la cadena de tiendas Target.

El jefe de la policía de McAllen, Víctor Rodríguez, informó este lunes que sus agentes detuvieron este domingo a María Carmen García, de 27 años de edad, y a Daniel Guardiola Domínguez (28), ambos originarios de Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León.

La pareja fue detenida cuando trataba de cruzar a Estados Unidos procedente de la comunidad fronteriza de Reynosa, precisó Rodríguez.

"Hemos recibido información sobre sus actividades y se obtuvieron órdenes de detención contra ellos. Hemos sido capaces de servir esas órdenes cuando trataron de regresar de México", explicó.

"Durante el arresto descubrimos que tenían otro alijo de tarjetas de crédito fraudulentas", detalló.

Las autoridades sospechan que las tarjetas de crédito que la pareja estaba usando procedían de la incursión cibernética registrada en diciembre pasado contra la cadena de tiendas Target.

En el ataque, los piratas informáticos entraron en el sistema de computadoras de la empresa y sustrajeron los nombres, los teléfonos y los números de información de tarjetas de crédito de cerca de 100 millones de clientes.

"Creemos que la información de las tarjetas de crédito vino de esa violación de seguridad", dijo Rodríguez.

Se espera que la policía de McAllen dé a conocer más información una vez que la pareja haya sido acusada formalmente ante un juez.

De confirmarse que la información de las tarjetas de crédito procede del ataque cibernético a Target, los mexicanos serían los primeros detenidos en relación con el incidente, considerado una de las mayores incursiones a establecimientos comerciales de Estados Unidos.

La detención se da a conocer al mismo tiempo que una firma de seguridad identificó a un adolescente en Rusia como el autor del "software maligno" o malware utilizado en los ataques cibernéticos contra Target y la cadena de tiendas departamentales Neiman Marcus.

En un comunicado, la firma de seguridad IntelCrawler explicó que la incursión fue el resultado de la instalación de malware que infectó el sistema de Target.

El malware, que IntelCrawler describe como un producto conocido como BlackPOS, habría sido escrito por un joven de 17 años de edad, con raíces en San Petersburgo, Rusia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones