Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | Cancilleres acuerdan buscar maneras de mejorar flujo de mercancías y personas

Descartan EU, México y Canadá reabrir TLC

Cancilleres se reúnen en Washington, acuerdan buscar maneras de mejorar el flujo de mercancías y personas

Por: NTX

Los cancilleres de México, Antonio Meade (d), de EU, John Kerry (c); y de Canadá, John Baird (i). EFE /

Los cancilleres de México, Antonio Meade (d), de EU, John Kerry (c); y de Canadá, John Baird (i). EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/ENE/2014).- Estados Unidos, Canadá y México descartaron la posibilidad de reabrir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), aunque se comprometieron a buscar maneras de mejorar el flujo de mercancías y personas.

Los cancilleres de Estados Unidos, John Kerry; de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Canadá, John Baird, acordaron lo anterior en el marco de un encuentro trilateral en Washington.

"Existe un número de cosas que podemos hacer para avanzar y que nos llevarán al siguiente nivel sin tener que retroceder y abrirlo", dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en rueda de prensa al término de su reunión trilateral en el Departamento de Estado.

"Hay muchas maneras de cooperar y las discutimos esta mañana, con relación a las fronteras, las regulaciones y con relación a la cooperación en energía, tecnología, innovación e inversión". añadió el funcionario estadunidense.

El encargado de la política internacional del gobierno de Barack Obama destacó el hecho de que el comercio entre los tres socios del TLCAN supera el billón (millón de millones) de dólares anuales.

A su vez, Meade Kuribreña coincidió con el jefe de la diplomacia estadunidense, al señalar que "no creemos que sea necesario reabrir el TLCAN, pero creo que tenemos que partir de ahora para construir y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) señaló que México tiene la expectativa de que las negociaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, a través de la Alianza para el Comercio y la Inversión (TTIP), tengan un impacto positivo en la región de América del Norte en su conjunto.

"En algún punto tendremos tres acuerdos bilaterales con la Unión Europea. Está en el interés de México que esas negociaciones beneficien a la región norteamericana", manifestó Meade Kuribreña.

En igual sentido, John Baird consideró que el TLACAN ha sido un "éxito indiscutible" y que la oportunidad de reforzar el pacto trilateral es a través de la Alianza Transpacífica (TPP).

Aunque Canadá esperará una respuesta de Estados Unidos en relación con la construcción del oleoducto Keystone XL, Kerry se limitó a señalar que aún no se completa el análisis de impacto ambiental por lo que una decisión final tendrá que esperar.

"Le prometo a nuestros amigos canadienses que se está poniendo todo el esfuerzo para hacerlo efectiva y rápidamente... mi esperanza es que pronto estará listo el análisis", dijo Kerry.

El encuentro ministerial fue en preparación de la cumbre de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, así como del primer ministro canadiense, Stephen Harper, el 19 de febrero.

Los tres cancilleres hablaron de asuntos como manejo de las fronteras, infraestructura, cooperación y creación de empleos.

Al término de la cita trilateral, Estados Unidos celebró encuentros bilaterales separados con sus contrapartes de México y Canadá.

La agenda del encuentro bilateral Estados Unidos-México incluyó un diálogo de alto nivel sobre ciencia, tecnología y educación.

LA CIFRA

3,400 millones de dólares intercambia a diario Estados Unidos a diario a através del TLCAN.

FRASE


''Somos tres naciones separadas por fronteras pacíficas, somos socios; créanme, esto es algo que no sucede todos los días en todas partes del  mundo''.

John Kerry, 
secretario de Estado de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones