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Impuesto a refrescos sería exportado a otros países: The Guardian

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Precisan que hasta el momento no existen pruebas concluyentes de que el impuesto afecte los niveles de obesidad. ARCHIVO

  • El plan original es que el impuesto sea destinado a llevar agua potable a quienes se les dificulta el acceso a ella
  • La medida es vista por EU como un experimento en la reducción del consumo de azúcar y que podría ser exportado a sus ciudades en un futuro

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2014).- El impuesto de ocho por ciento a los refrescos que entró en vigor México a partir de este año es visto por funcionarios de Estados Unidos como un experimento en la reducción de consumo de azúcar en el país y que podría ser exportado a ciudades estadounidenses en un futuro.

El diario británico “The Guardian” publica hoy un amplio reportaje donde explica que expertos siguen de cerca el impacto que tiene este gravamen en el consumo de estas bebidas.

“México, donde el 32.8 por ciento de la población es obesa, es ahora el país con el problema de peso más grande en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, superando a los Estados Unidos. El impacto en la salud ha sido grave, 14 por ciento de la población tiene diabetes. Las tasas de presión arterial alta, lo cual puede conducir a accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, también son altas”, dice el texto.

“The Guardian” precisa que hasta el momento no existen pruebas concluyentes de que el aumento de precio de las bebidas azucaras afecte los niveles de obesidad, “pero el experimento en México está en una escala sin precedentes”.

Este gravamen fue contemplado dentro de la Reforma Hacendaria, que también incluye impuestos a alimentos de alto contenido calórico, como chocolates, chicles y pan endulzado, ente otros.

“Cada año, 118 millones de habitantes de México toman 163 litros de refresco cada uno, es decir, casi la mitad de un litro al día. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, un impuesto del 10 por ciento debería reducir a 141 litros por año , lo que impide hasta 630 mil casos de diabetes en el año 2030″, indica el periódico inglés.


El Instituto Nacional de Salud Pública prevé un "efecto dominó"

Simon Barquera, director de dicho instituto, dijo a “The Guardian” que “México tendrá un efecto dominó” y reveló que un ejecutivo de una gran empresa le dijo que el impuesto no reduciría el consumo de refrescos ni disminuiría los niveles de obesidad en el país, pero que él considera es un gravamen educativo.

“Se envía un mensaje desde el gobierno a la gente que creemos que esto es malo para ustedes”, añade.

Por otra parte, Tom Farley, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, donde fue frenada por tribunales una medida que prohibía la venta de refrescos grandes, también observa con atención lo que sucede en México a partir de la puesta en marcha de este impuesto.

“Tengo la esperanza que lo que pase en México, cuando la gente vea los beneficios, las legislaturas de todo el país (de Estados Unidos) la apoyarán”, expresó.

“The Guardian” también entrevistó a Alejandro Calvillo, director de la organización civil El Poder del Consumidor, quien también celebró la medida.

“Yo estaba muy feliz (cuando se aprobó), pero al mismo tiempo con un creciente sentido de responsabilidad, porque sabemos la realidad de este país. Sabemos que hay personas que beben una gran cantidad de refrescos y no tienen acceso al agua potable”.


Planean destinar el impuesto al acceso a agua potable

El rotativo inglés indica que los ingresos que se recauden por este impuesto van a ser destinados a construir bebederos en escuelas y llevar agua potable a quienes se les dificulta el acceso a ella.

De igual manera, diferentes organizaciones civiles van a estar pendientes de que estos recursos sean aplicados para este objetivo y no se convierta en una reserva de fondo del gobierno federal.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas carbonatadas (ANPRAC) reiteró su posición sobre este tema a "The Guardian" y aseguró que el impuesto sólo sería una carga para los pobres, quienes terminan pagando más del seis por ciento de sus en refrescos .

“No van a consumir menos. Tal vez en los primeros tres, cuatro o seis meses, pero después, se convertirá en exactamente la misma o tal vez una diferencia pocos puntos porcentuales “, previó.

Sinembargo.mx

CRÉDITOS:

/ JOAO
Ene-16 21:03 hrs
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