Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | María Contreras-Sweet dirigiría la administración de las PyMEs en EU

Obama anuncia nominación de tapatía para su gabinete

María Contreras-Sweet dirigiría la administración de las PyMEs en EU

Por: AP

El puesto de Contreras-Sweet en el gabinete de Barack Obama deberá ser confirmado por el Senado. AP /

El puesto de Contreras-Sweet en el gabinete de Barack Obama deberá ser confirmado por el Senado. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/ENE/2014).- Dando un toque final al gabinete de su segundo mandato, el presidente Barack Obama nominó el miércoles a María Contreras-Sweet, una empresaria nacida en México, fundadora de un banco comunitario en Los Angeles y ex secretaria del gabinete de California, para dirigir la Administración de la Pequeña y Mediana Empresa (SBA, por sus siglas en inglés).

Obama describió a Contreras-Sweet, que llegó como inmigrante a Estados Unidos cuando tenía cinco años, como una "defensora de los negocios de propiedad de mujeres y de familias".

"María sabe lo difícil que es comenzar un negocio", destacó Obama. "Las extenuantes horas, la tensión, la ocasional duda sobre uno mismo, aunque aún no he visto falta de seguridad alguna en María. Ella sabe quién es".

De ser confirmada por el Senado, Contreras-Sweet llenaría la última vacante en el gabinete de Obama, en el cargo de la SBA que antes era ocupado por Karen Mills, quien renunció en agosto.

Contreras-Sweet sería el segundo hispano en el gabinete del segundo mandato presidencial de Obama. El otro es el secretario del Trabajo, Thomas Pérez. Asimismo sería la octava mujer en ocupar un cargo en el actual gobierno de Obama. La decisión de Obama era objeto de gran interés entre líderes hispanos, quienes querían asegurarse una presencia de alta visibilidad en el gobierno.

Obama señaló que la abuela de Contreras-Sweet, una trabajadora migratoria en México, una vez le aconsejó que si estudiaba con ahínco finalmente iría a trabajar en una oficina como secretaria y la haría sentir orgullosa. Obama indicó que ella llegó a ser una secretaria del gabinete de California.

"María cumple con la visión de su abuela de una manera que posiblemente no era del todo esperada", agregó.

Su selección tiene lugar cuando los activistas de algunas pequeñas empresas han puesto en duda el compromiso del gobierno de Obama con una amplia porción del sector privado.

"Esperemos que, tras su confirmación, se ponga en contacto por las pequeñas organizaciones empresariales y los propios emprendedores para escuchar sus ideas y temores", dijo Karen Kerrigan, presidenta y directora general del Consejo de Pequeñas Empresas y Negocios. "En el último año o más, el CPE se ha quedado en la oscuridad en cuanto a la atención se refiere".

Según el representante republicano Sam Graves, presidente de la Comisión de la Pequeña Empresa de la cámara baja, el tiempo que Obama se demoró en designar a la sucesora del anterior funcionario "nos demostró que las pequeñas empresas no son muy apreciadas por este gobierno".


¿Quién es Contreras-Sweet?

Nacida en Guadalajara, México, Contreras-Sweet tiene un historial de trabajar con pequeños negocios y ha sido una defensora de los hispanos. Como secretaria de la Agencia de Negocios, Transporte y Vivienda de California entre 1999 y 2003, fue la primera hispana en servir como secretaria en el gabinete estatal, donde supervisaba a 40 mil empleados y un presupuesto de 12 mil millones de dólares.

En 2006 fundó el ProAmerica Bank, una institución financiera dirigida a asistir a los negocios pequeños y medianos. Anteriormente fue presidenta y cofundadora de una firma de capital privado que entregaba financiamiento a pequeños negocios de California.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones