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“Hay ofertas sobre la mesa” para seguir, afirma Sacyr

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El GUPC obtuvo la licitación para la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá en 2009. EFE /

  • La empresa española afirma que GUPC finalizará la ampliación de la vía marítima

La Autoridad del Canal de Panamá prepara el escenario de la salida del consorcio

MADRID/PANAMÁ, (15/ENE/2013 .- La fecha para suspender obras en la vía marítima se acerca y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se apresta a tomar decisiones “definitivas” la próxima semana. No obstante, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se dice convencido de que el Grupo Unidos por el Canal” (GUPC) finalizará la ampliación del Canal de Panamá pese al conflicto con ACP.

De acuerdo con la página electrónica de El País, Manrique aseguró que el consorcio trabaja en “diferentes escenarios que mejoren la situación” de la empresa y así se evite la paralización de la obra. “Hay ofertas encima de la mesa”, recalcó el ejecutivo español.

El pasado 7 de enero, fue la propuesta del GUPC para que Panamá entregase un adelanto de 400 millones de dólares y, por su parte, la constructora aportaría 100 millones de dólares con el fin del bloqueo.

La situación, sin embargo, se encuentra atorada. “Nosotros esperamos entre lunes y martes tomar decisiones más decisivas, profundas y que van a depender de las acciones de  Grupo Unidos por el Canal” (GUPC), el consorcio a cargo de las obras, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Quijano añadió que tiene previsto reunirse el próximo jueves en la capital panameña con Manuel Manrique para definir la posición de los contratistas.

No será un encuentro fácil. Directivos y ex directivos de Sacyr acusaron ayer que en la ampliación del Canal de Panamá hay “grandes” desviaciones.

El ex presidente de la compañía española, Luis del Rivero aseguró que los problemas que aquejan a la construcción se habrían resuelto con una mejor previsión.

Del Rivero señaló que en estos concursos internacionales siempre hay grandes desviaciones, como en el Túnel de la Mancha (que une Francia con Gran Bretaña), que se licitó en cuatro mil 500 millones de dólares y se liquidó en 15 mil millones.

De concretarse la suspensión de los trabajos el próximo día 20, como ha anunciado GUPC, la ACP asumiría las obras y trataría de reactivarlas en un plazo no mayor a 15 días, dijo Quijano, que no precisó una fecha de culminación del proyecto.

La ampliación del Canal de Panamá, que consiste en la construcción de un tercer carril para el paso de barcos con hasta 12 mil 600 contenedores, casi el triple de lo actual, debía estar lista en octubre de 2014, pero ya antes de la actual crisis el GUPC avisó de un retraso de nueve meses, hasta junio de 2015.

El GUPC envió el 30 de diciembre la carta de preaviso de la suspensión del tercer juego de esclusas, con el argumento de que no puede con “sobrecostos” superiores a los mil 600 millones de dólares.  Agencias

No fue “temeraria”, afirman constructores

Una propuesta demasiado baja


El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró que la oferta para ampliación del Canal de Panamá no fue “temeraria”.

La construcción del tercer juego de esclusas fue cotizada por Grupo Unidos por el Canal  en tres mil 118 millones de dólares, por debajo los tres mil 418 millones de dólares establecidos como el precio máximo por la Autoridad del Canal de Panamá en la licitación y muy lejos de los cuatro mil 185 millones de dólares ofertados por sus competidores, los BTL, formado por la estadounidense Bechtel junto a las japonesas Taisei y Mitsubishi, y los cinco mil 981 millones del grupo C.A.N.A.L., liderado por la española ACS e integrado por la alemana Hochtief  y la mexicana ICA.

Ex directivos de Sacyr afirman que en estos concursos siempre hay desviaciones, como en el Túnel de la Mancha, que se licitó en cuatro mil 500 millones de dólares y se liquidó en 15 mil millones.

El dato

Importancia

Por el Canal de Panamá actualmente pasa alrededor de 6% del comercio mundial.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / UJMC
Ene-15 04:11 hrs

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