Martes, 23 de Abril 2024
Economía | BDAN otorgó US360 millones en créditos

Financiaron 21 proyectos transfronterizos

La institución financiera apoya obras de infraestructura que remedien un problema ambiental o de salud humana

Por: EL INFORMADOR

Proyectos de energía solar están entre los que recibieron financiamiento por parte del BDAN para su desarrollo en la frontera México-EU REUTERS /

Proyectos de energía solar están entre los que recibieron financiamiento por parte del BDAN para su desarrollo en la frontera México-EU REUTERS /

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (09/ENE/2013).- Un total de 21 proyectos a lo largo de la frontera norte de México fueron apoyados por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) durante el 2013, mientras que para este año se contemplan programas relacionados con el sector energético.

De acuerdo con información proporcionada por la institución financiera, el año pasado se ejercieron recursos por 360.3 millones de dólares entre certificaciones y financiamientos.
De ese monto, 350.5 millones de dólares detonaron créditos para siete proyectos de energía solar en territorio estadounidense y para cuatro en México. Se trata de un programa de pavimentación y calidad del aire en San Luis Río Colorado y uno de infraestructura urbana básica en Hermosillo, ambos en Sonora; así como uno de agua —desaladora— en Ensenada, Baja California, y uno más de pavimentación y movilidad urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El resto del dinero (9.8 millones de dólares) fue no reembolsable para siete proyectos en la frontera estadounidense y tres en la franja fronteriza mexicana: uno de agua potable en San Agustín, Chihuahua; uno de drenaje pluvial en Santiago, Nuevo León, y uno de saneamiento en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

“El objetivo principal del BDAN es facilitar el financiamiento para el desarrollo, ejecución y operación de proyectos de infraestructura ambiental ubicados en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef). Cualquier proyecto, sin importar el tamaño de la comunidad ni el costo, puede ser candidato para recibir el financiamiento y otras formas de apoyo del BDAN”, refirió éste.

Los criterios para acceder a créditos del BDAN son: que el proyecto se ubique dentro de la franja de 100 kilómetros al norte del límite internacional en los cuatro estados norteamericanos de Arizona, California, Nuevo México y Texas; y de 300 kilómetros al sur de la frontera de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Los proyectos postulados deben remediar un problema ambiental, o de salud humana, y estar debidamente certificados por la Cocef.

Avanzan en energía transfronteriza

Tanto el BDAN como la Cocef continuarán en el 2014 impulsando el desarrollo de proyectos de energía por toda la región fronteriza, incluyendo aquellos enfocados a la interconectividad transfronteriza, así como a identificar y facilitar la inversión en infraestructura de alta prioridad para la conservación de agua en la región.

Tal es el caso del proyecto de una planta de energía eólica de 155 megawatts (MW), que será construida cerca de Tecate, Baja California, por un monto de 50 millones de dólares. El proyecto se denomina Sierra de Juárez 1 e incluirá una línea de transmisión de 7.7 kilómetros de longitud que cruzará la frontera para proporcionar la energía al condado de San Diego.

UN TOTAL DE

350.5
millones de dólares del monto otorgado se destinó a siete proyectos de energía en EU y a cuatro en México

INVERTIRÁ

50
millones de dólares el BDAN en una planta de energía eólica que será construida en Tecate, Baja California

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones