Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La Sener subraya que la segunda etapa de la reforma debe estar lista en 120 días

Modificarán 23 leyes secundarias tras reforma energética

La Sener subraya que la segunda etapa de la reforma debe estar lista en 120 días

Por: NTX

Pedro Joaquín Coldwell confia en que la reforma energética impulse la competitividad de México y la generación de empleos. NTX /

Pedro Joaquín Coldwell confia en que la reforma energética impulse la competitividad de México y la generación de empleos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2014).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que en la segunda etapa de la reforma energética, que debe estar lista en 120 días, es decir dentro del próximo periodo ordinario de sesiones, se modificarán 23 leyes secundarias.

Luego de participar en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, el titular de la Secretaría de Energía ( Sener) puntualizó que la reforma del sector tiene tres fases muy claras: los cambios constitucionales, las leyes secundarias y la promoción.

La primera ya se cumplió, y la segunda etapa consistirá en esa modificación a 23 leyes secundarias, como estableció el legislativo permanente, para entonces iniciar la tercera etapa del plan.

Con esa legislación ya completa, añadió, se planean captar 10 mil millones de dólares anuales adicionales para el sector energético mexicano, aunque estimó que la cifra es muy conservadora ante todas las oportunidades que se abrirán en distintos sectores.

Además se requerirán numerosos obreros y técnicos calificados, así como ingenieros en diferentes materias, lo que también abre retos para el sector educativo nacional.

Pedro Joaquín Coldwell confió en que la reforma energética impulsará la competitividad de México, la seguridad energética y la generación de empleos, pues además permitirá vincularse con empresas de países con los que hasta ahora no se podía comerciar.

Destacó el papel que cumplirá el cuerpo diplomático mexicano en la promoción, una vez que arranque la tercera y última etapa de la reforma, al concluir la aprobación de las leyes secundarias, en el periodo legislativo entre febrero y mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones