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Ocho casas de empeño de Jalisco, en “lista negra”

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Las personas acuden a las casas de empeño con el fin de solventar los gastos que se presentan en la cotidianidad.

  • Desde 2007 a nivel nacional se recibieron 683 quejas contra este tipo de empresas
  • First Cash, EZPawn Management de México y Maxi Prenda son las que encabezan la lista

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2014).- En el país 15 casas de empeño concentran el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ocho tienen sucursales en Jalisco.

First Cash, EZPawn Management de México y Maxi Prenda, Monte de la República, Nacional Monte de Piedad, Prestalana, Prendamex y Fundación Dondé, son las empresas con más denuncias. En conjunto suman 487 quejas a nivel nacional, de acuerdo con datos del Buró Comercial Profeco, un sitio de Internet de la dependencia federal que recaba el histórico de quejas de 2007 a la fecha.

La mayor cantidad de quejas las acumula First Cash, con 199, seguida de EZPawn Management de México con 96 y en tercer sitio Maxi Prenda con 86 (Realice Empeños y Más).

El Buró Comercial Profeco es una herramienta que permite a cualquier persona, a través de internet, tener acceso a información de las quejas, procedimientos y contratos de adhesión registrados ante la institución. Agrupa 450 instituciones de servicios que más quejas acumulan a lo largo del territorio nacional. En este sitio se puede consultar la información de empresas pertenecientes a 14 sectores de servicios. La información es sólo estadística no representa ninguna garantía o reconocimiento a los bienes o servicios que comercializan dichas empresas.

Las cifras nacionales

Desde 2007 a nivel nacional se recibieron 683 quejas contra casas de empeño y préstamos a lo largo de todo el país. La cantidad de quejas que recibieron las ocho empresas ya mencionadas, se traduce en que siete de cada 10 quejas emitidas contra estos giros, son para estas compañías.

El domingo la Profeco clausuró operaciones en sucursales del Monte de Piedad y de Fundación Dondé, ubicadas en el Distrito Federal, por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales, es decir por no contar con contrato de adhesión ante la dependencia; no proporcionar al consumidor de manera clara, visible y veraz información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda y el ramo de prendas aceptadas.

El portal del consumidor, perteneciente también a la dependencia federal, enlista a las 20 casas de empeño con más quejas en México; en esta lista, First Cash figura en el segundo sitio, Monte de la República en tercer lugar, EZPawn Management de México en cuarto y Nacional Monte de Piedad en noveno. Empresas como Monte de la República y EZPawn Management de México cuentan con sucursales en más de 14 estados del país, incluido Jalisco.

TESTIMONIO

No sólo Navidad orilla a las hipotecas


Ricardo Hernández Jiménez, es un ejemplo de aquellas personas que se inclinan por realizar un empeño y obtener dinero. Él vive en carne propia esa experiencia, y acaba de empeñar un estéreo. “No tengo trabajo desde el 20 de noviembre a la fecha”, comentó. “Navidad este año no hubo para nada, esto me sirve para pagar la comida y salir un poco” responde al preguntársele si pretende solventar los gastos decembrinos con el préstamo.

En su familia, los gastos mensuales ascienden casi a tres mil 500 pesos, y dice que en una buena semana de trabajo en la obra gana hasta dos mil, pero el tiempo que ha estado sin chamba no ha podido ayudar en los gastos de su hogar y ha tenido que apoyarse en su hija, quien le ayuda a sostener sus necesidades. “Por este empeño me prestaron mil 200 pesos, hay que estirarlos para toda la semana, yo creo que es lo que me va a durar”, comentó Ricardo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que empeña algo, incluso, asegura que ha llegado a perder algunas prendas como sus anillos de matrimonio “ya no los recuperé”.

Varias historias como ésta se dan a diario en las casas de empeño, muchas de ellas tienen detrás una necesidad que va más allá de la generada por los gastos hechos en la temporada navideña, ya que existe una carencia de ingresos que es generada por otros factores, el más grave, la falta de empleo.

PARA SABER

Las principales quejas

 Negativa a la entrega del producto o servicio.

 Negativa a cambio o devolución.

 Negativa a hacer válida la garantía.

 Condiciones de seguridad ausentes.

 Incumplimientos de plazos de entrega de productos o servicios.

 Negativa a pago por pérdida de producto.

 Producto o servicio equivocado.

 Negativa a corregir errores de cobro.

 Negativa a devolución de depósito.

 Modificación o rescisión sin aviso ni autorización.

HIPOTECA DE PRENDAS

Ven bajo flujo de pignorantes


Casas de empeño de la ciudad, en especial algunas ubicadas por la avenida Alcalde, en el Centro, han tenido menos visitantes en lo que va del mes, periodo en el que arranca la cuesta de enero, según manifestaron empleados de este tipo de empresas.

En Montepío Fundación Dondé un empleado, quien prefirió omitir su nombre, señaló que el flujo de personas en este arranque de año ha sido muy bajo, situación que ha sido similar en años anteriores. Algunos factores que indicó pueden favorecer a esto, es que en esta casa de empeño sólo reciben artículos como joyería de lujo y teléfonos celulares, lo que limita mucho el tipo de clientela que atienden.

En Prestalana, Juan Carlos Avilés, valuador de esta casa de empeño, dijo que “en esta temporada ha estado más solo que en años anteriores. A pesar de que en la cuesta de enero no hay dinero no hay mucho flujo, pero vamos empezando el año y esperamos que repunte”. Avilés indicó que el flujo de personas es más bajo durante enero que en el resto del año. “Hasta mediados de este mes nos empezamos a recuperar, ahorita es meramente administrativo el trabajo”.

Ariel Cazares, gerente del Monte de Piedad ubicado en las inmediaciones del Parque Morelos, señaló que en promedio tienen diariamente 170 personas que van a empeñar con ellos. Agregó que pese a que durante la cuesta de enero “la afluencia crece en 20%”, tienen al menos dos años en los que ya no se registra dicho incremento. “La gente ha adquirido la cultura de previsión y hace su guardadito en diciembre para poder enfrentar la cuesta de enero con un poco más de recursos”.

El año apenas arranca y los empeños quizá estarán a la orden del día, aunque parece que serán en menor cantidad a comparación con otros años.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / UJMC
Ene-07 03:39 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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