Guadalajara, Jalisco

Martes, 3 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 05:37 hrs

15°

Síguenos:

TLCAN, motor automotriz para México

Síguenos en:

La industria automotriz crece y, además, mantendrá sus ritmos de expansión, anticipa Eduardo Solís, presidente de la AMIA. ESPECIAL /

  • Gana terreno en proveeduría hacia Estados Unidos

En las dos décadas que lleva de vigencia el tratado, el país incrementó 263.9% sus envíos automotrices a EU

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2014).- México se afianzó como el proveedor líder del sector automotriz en Estados Unidos, tras superar a Canadá y Japón en la era del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que cumple dos décadas de haber entrado en vigor.

De enero a octubre del 2013, los estadounidenses importaron camiones, autobuses, automóviles y partes automotrices por 257,261 millones de dólares y 27.8% de ese valor correspondió a compras a México.

Con ello, México superó ampliamente a sus tres principales competidores: Canadá (51,331 millones de dólares), Japón (45,151 millones) y Alemania (13,597 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EU.

En 1996, último año para el cual hay cifras del gobierno estadounidense disponibles en Internet, las exportaciones automotrices de México a su vecino del norte sumaron 19,666 millones de dólares, alcanzando una participación de mercado de 18.2 por ciento.
La porción ganada durante ese período quiere decir que los envíos de México crecieron 263.9%, más del triple que el más dinámico de sus tres competidores, Alemania, cuyas ventas escalaron 71.3 por ciento.

“Ésta es una industria que viene creciendo de una manera muy importante, pero además con el atractivo, también muy importante, para seguir creciendo”, expresó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Comparando el 2012 con 1992, México incrementó de 5 a 18.8 % sus capacidades de producción de vehículos en la región de Norteamérica, Canadá se mantuvo en 16% y Estados Unidos pasó de 78 a 65 por ciento.

“Crecer otros 14 puntos porcentuales (quitados de la porción actual de 65% de Estados Unidos) me parece muy poco, dadas las condiciones y costos entre los dos países”, agregó.

Liderazgo regional


México ocupa la primera posición como suministrador de autopartes y de camiones y autobuses del mercado de Estados Unidos, a la vez que está en la cuarta posición como proveedor de autos, detrás de Canadá, Japón y Alemania.

En forma desglosada, de enero a octubre del 2013, México exportó partes automotrices por 37,422 millones de dólares; camiones y autobuses, por 17,359 millones de dólares, y vehículos de pasajeros, por 16,792 millones de dólares.

La AMIA considera que México es un aliado natural de Estados Unidos, porque generalmente entre 40 y 50% del contenido de los vehículos que se construyen en ensambladoras ubicadas en el territorio mexicano corresponde a insumos estadounidenses.

“A mucha gente le gusta ver que cada vez que se va un vehículo a fabricarse de Estados Unidos a México, Estados Unidos pierde. No es cierto”, concluyó Solís.

CIFRAS

Hasta 50% del contenido de los vehículos que se construyen en ensambladoras ubicadas en México corresponde a insumos de EU.

México incrementó a 19% desde 5% sus capacidades de producción de autos en la región de Norteamérica, comparando el 2012 con 1992.

Roberto Morales

rmorales@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Ene-06 01:17 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO