Miércoles, 17 de Abril 2024
Economía | Consar estima 2.1 millones de traspasos durante el 2013

Cambian a afores de tasas más bajas

Antes de febrero se sabrá del nuevo modelo de traspasos: Carlos Ramírez

Por: EL INFORMADOR

Migran. Coppel es de las administradoras que recibe más cuentas. EE  /

Migran. Coppel es de las administradoras que recibe más cuentas. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2014).-  De las personas que se cambian de afore, 50% traslada sus ahorros a una administradora de pensiones que otorga rendimientos inferiores a los de la empresa donde se encontraban inscritos originalmente, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para el primer bimestre del 2014, el órgano regulador de las afores anunciará un nuevo modelo de traspasos que complementaría la propuesta que existe dentro de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que pretende que los cambios de cuentas entre administradores se realicen cada dos años y no en uno, como actualmente sucede, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

En el 2013 la cantidad de personas que se cambió de afore superará los 2.1 millones. El número de traspasos es superior al reportado en el 2012, cuando se registraron 1 millón 788,883 cambios.

“Es un numero que no nos gusta, vemos necesario robustecer la información que reciben los trabajadores; con estas medidas habrá mas conciencia’’, destacó Ramírez Fuentes.

Actualmente las administradoras de pensiones que reciben la mayor parte de cuentas son Coppel, Invercap, XXI Banorte y Azteca.
 
Sobre el tema de enriquecer los datos que proporcionan las empresas a los trabajadores, el Presidente de la Consar adelantó que en este 2014 realizarán adecuaciones a los estados de cuenta, esto con la finalidad de que entreguen información más clara a los trabajadores.

Yuridia Torres

ytorres@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones