Guadalajara, Jalisco

Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 12:38 hrs

22°

Pegará a empresas la confusión en los impuestos

Síguenos en:

Para tomar en cuenta. La recaudación de los nuevos impuestos no es gradual, aunque así sea el reajuste de las tiendas.

  • Expertos afirman que será decisión del comercio trasladar o no el IEPS al precio final
  • Las compañías que tarden en actualizar sus precios asumirán el diferencial del IVA ante el fisco

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2014).- De manera obligada, la aplicación de los nuevos impuestos contenidos en la Miscelánea Fiscal 2014 debió empezar desde el 1 de enero, pero todavía hay tiendas y supermercados que conservan los precios de 2013, en algunos casos incluso sin aumentar el costo de los productos.

Pero, en lo que actualizan su lista de precios, la carga fiscal ya está vigente y se va como cargo directamente a las empresas, explica el contador Antonio Ramos, especialista en temas fiscales.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) “es un impuesto que debe repercutirse en el precio; si no lo cobra, lo paga quien lo vende”.

La recaudación del nuevo impuesto no es gradual, aunque así sea el reajuste de las tiendas, y si éstas no han reconfigurado sus costos, será consecuencia para ellas, pues los recursos se tienen que cubrir.

En el caso de los alimentos gravados con 8% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por su carga calórica, la empresa productora tiene opción a decidir si traslada el excedente al costo final del producto, y de ser así será cargado al consumidor; de hecho, hay compañías que han decidido absorber este impuesto y no alterar precio en el mercado, comenta el experto.

En un recorrido realizado por EL INFORMADOR a principios de esta semana, se detectó que en distintos comercios el ajuste en los precios de su oferta de productos se estaba llevando a efecto de manera paulatina, sobre todo en la información en los anaqueles.

Sin embargo, las nuevas disposiciones fiscales generan confusión. Incluso, en algunos casos “ni los mismos proveedores saben” afirmó Rubén Núñez, propietario de una heladería.

Para Antonio Ramos, si una tienda todavía no cambia el precio de las mercancías que se estrenan con 16% de IVA, como mascotas y gomas de mascar, quiere decir que le venden a su cliente un producto sin impuesto o con un precio rebajado.

El especialista pone un ejemplo: quien vende alimento para mascota en 500 pesos, que fue el precio de 2013, en realidad oferta un producto en 430 pesos, más 70 pesos de IVA que va intrínseco. Si ya hubiera ajustado el nuevo impuesto, costaría 580 pesos. Mientras tanto, la casa pierde.

Con el fin  de no perder parte de su clientela, muchas empresas se encuentran en el diseño de nuevas estrategias. Algunos comercios, particularmente los de pequeños establecimientos, además de ofrecer las marcas más conocidas por los clientes han decidido incorporar a su oferta el mismo producto de una firma más barata, mientras que otros han decidido como salida de emergencia a los precios caros hacer más promociones.

FICHA TÉCNICA

Por abajo


> En la actualidad la recaudación en México, sin considerar los ingresos petroleros, representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es entre 19% y 25 por ciento.

> La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo estimaba obtener una recaudación adicional de 240 millones de pesos o 1.4% del PIB para 2014, pero tras los ajustes hechos por diputados y senadores, obtendrá 181 mil 276 millones de pesos o 1% del PIB, es decir, 58 mil 724 millones de pesos menos del cálculo original.

• DEFIENDE PUBLICACIÓN DE DEUDORES MOROSOS

El SAT dará lista de las empresas que emiten facturas falsas

CIUDAD DE MÉXICO.-
Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la lista de deudores al fisco está por encima del interés de los que allí aparecen.

Aristóteles Núñez, titular del SAT, afirmó que  la lista de contribuyentes incumplidos es una manera de reconocer a los contribuyentes que sí pagaron sus impuestos. Así pues, la “lista negra” privilegia el interés público por encima del interés individual.

Núñez refirió en entrevista radiofónica que el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación obliga al SAT a proporcionar los datos de ciertos contribuyentes, por lo que el próximo 8 de enero se dará a conocer una lista de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

El 1 de enero entró en vigor la reforma referente a la liberación del secreto fiscal para el caso de contribuyentes incumplidos, por lo que el SAT publicó en su portal un listado al que denomina “Relación de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales”.

En la lista se puede consultar tanto el nombre, la razón social y el RFC de personas físicas y morales que cuentan con créditos fiscales firmes, así como créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados.

Un día después la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que el SAT no puede ejercer la facultad de dar a conocer los nombres y el Registro Federal de Constribuyentes (RFC) de los deudores, si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de los gobernados, establecidos en la Constitución.

El SAT reiteró que la relación de contribuyentes incumplidos responde al interés de informar y otorgar elementos de decisión, en tanto que los inconformes con la publicación de sus datos pueden generar su línea de captura para pagar o presentar una aclaración, la cual será resuelta en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados. La lista de deudores fiscales incumplidos se actualizará cada 15 días.

Notimex

• Hacienda actualiza multas

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó siete anexos de la resolución de Miscelánea Fiscal 2014.

En la publicación se incluyen diversas actualizaciones de multas: a quien cometa infracciones relacionadas con la obligación de declaraciones, documentación, avisos o información será de ocho mil 940 a 16 mil 750 pesos.

Define también las características, de seguridad y requerimientos de información del sistema de cómputo de los operadores y los requisitos que deben cumplir quienes soliciten ante el SAT la autorización como proveedor de servicio.

• PREVISIONES DE MERRIL LYNCH

México crecerá por arriba del promedio latinoamericano

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-
Merrill Lynch ve a México en una mejor posición económica que el resto de América Latina. Y para el banco de inversión ello facilitará que nuestro país crezca en este año 4% mientras que el conjunto los otros países latinoamericanos se expandirán sólo 2.2 por ciento en promedio.

La mejor situación económica se debe a a su mayor vinculación con Estados Unidos, cuya economía seguirá en recuperación, apuntó Merrill Lynch.

“México es el país mejor ubicado para beneficiarse más de la nueva perspectiva global, en tanto que los países de Sudamérica se verán más adversamente afectados”, señaló. “Esto no es sorprendente, debido a que casi 80% de las exportaciones mexicanas van hacia el mercado estadounidense”.

Merrill Lynch estimó que el crecimiento real de las exportaciones mexicanas será de 6% en 2014, en tanto que la inversión se expandirá 5.1% y el consumo privado aumentará 3.9% en este año que inicia.

El informe calculó también que el peso mexicano será la única divisa de entre las mayores economías de América Latina que se fortalecerá en 2014. La moneda mexicana será valuada en promedio en 12.50 por dólar, luego de que se colocara en 13.04 unidades por dólar en 2013.

Notimex

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Ene-04 01:33 hrs

:: Multimedia

Videos
Sector privado cubano confía en un crecimiento de sus negocios

LA HABANA, CUBA (19/DIC/2014).- El incipiente sector privado que se abre en Cuba, inmersa en un proceso de reformas económicas, confía en que las medidas anunciadas por Estados Unidos, que alivian el embargo sobre la isla, sirvan de impulso a sus negocios al facilitar el acceso a productos y la entrada de remesas. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Esperan el aguinaldo con memes

Esperan el aguinaldo con memes

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

El Salón del Automóvil de París revela novedades

El Salón del Automóvil de París revela novedades

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México