Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Alcanzarán los 67.29 pesos en la denominada área ''A'' y 63.77 pesos en el área ''B''

Los oficios también se quedan con magro aumento salarial

Alcanzarán los 67.29 pesos en la denominada área ''A'' y 63.77 pesos en el área ''B''

Por: EL INFORMADOR

Reordenamiento. Entre los oficios que se suprimen para este año se encuentra el de oficial joyero-platero. AP /

Reordenamiento. Entre los oficios que se suprimen para este año se encuentra el de oficial joyero-platero. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2014).- Al igual que los salarios mínimos, la Comisión Nacional del ramo decidió aumentar el salario de los oficios y profesiones que no necesariamente requieren de un patrón para desarrollarse. El aumento es equivalente a 3.9% respecto al año pasado, por lo que a partir de ayer el aumento será de alrededor de dos pesos.

Entre los oficios que se suprimen para este año, están los trabajos especiales de oficial cajista de imprenta; auxiliar práctico de enfermería; oficial joyero-platero; oficial joyero-platero en trabajo a domicilio; oficial linotipista; maestro en escuelas primarias particulares; perforista con pistola de aire; operador de prensa offset multicolor y oficial prensista.

También se acordó actualizar las definiciones de las siguientes ocupaciones: oficial de albañilería; reportero en prensa diaria impresa; reportero gráfico en prensa diaria impresa y vaquero ordeñador a máquina, sin modificar su diferencia salarial con respecto al salario mínimo general.

Este aumento, de alrededor de 2.52 pesos en promedio, significa que los salarios en México alcanzarán los 67.29 pesos en la denominada área “A” y 63.77 pesos en el área “B”.

En México se cataloga como salario mínimo general por día, mientras que en la mayoría de los países del área de Latinoamérica la medición al salario mínimo es mensual, de este modo, si multiplicamos por 30 días el salario mínimo mexicano, en sus áreas “A” y “B”, obtenemos la cantidad de dos mil 018.7 pesos y 1913 pesos, respectivamente, es decir, un rango entre 156 y 162 dólares al tipo de cambio actual.

A mediados de diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), informó que este pago pasa de 64.76 pesos a 67.28 pesos diarios en la zona “A”, mientras que la zona “B” pasa de 61.38 pesos diarios a 63.77 pesos por día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones