Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Este año crecerá 1.2% prevén

Construcción en Tijuana se detiene: CMIC

Crisis con las vivienderas afectó al sector y las empresas trabajaron a 50% de su capacidad

Por: EL INFORMADOR

TIJUANA, B.C. (30/DIC/2013).-  El 2012 y el 2013 fueron de poco trabajo para la construcción en Tijuana y Rosarito, lo que se reflejó en un bajo crecimiento para este año, que fue inferior a lo estimado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC).

La meta de crecimiento que se propuso la CMIC para el 2013 fue de 4%; sin embargo, Jorge Palomino Guerrero,  presidente de la Cámara Tijuana-Rosarito, asegura que fue 2.8% menor a lo esperado. “Han sido muy malos años, con muy poca obra y poca inversión privada, los constructores siempre combinamos ambas, pero desde el año pasado ha sido mínima, basta ver la zona costa paralizada y el sector inmobiliario de vivienda”, expresa Palomino Guerrero.

“Nosotros estamos a la par de los vivienderos, pero no hubo obra con los desarrolladores en todo el 2013, por la crisis en que entraron, y tampoco con la industria inmobiliaria de la zona costa”, agrega.

El líder de los constructores afirma que a lo largo del año las empresas trabajaron a 50% de su capacidad instalada, en promedio, y viviendo prácticamente de la obra pública. Aunado a ello, dice, a inicios del 2013 la CMIC tenía un registro de 132 empresas afiliadas y está cerrando el año con 50 registros menos.

“No sabemos si no se acercaron a la Cámara porque no tienen trabajo o si de plano ya desaparecieron, el caso es que estamos con 50 empresas menos”, destaca.

Dado que la inversión privada en esta frontera no ha sido un brazo fuerte para el sector constructor, sobre todo después de la crisis inmobiliaria de las desarrolladoras, el plan nacional de infraestructura es la esperanza para las empresas.

Por lo pronto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció licitaciones para Baja California por un monto de 1,925 millones de pesos, lo cual trae un respiro para el sector.

“Nosotros ahorita tenemos registradas 26 obras de la SCT y vamos a estar pendientes de qué más puede salir. Las obras son básicamente carreteras federales a las que se da continuidad y algunas licitaciones ya están abiertas”, comenta.

Algo importante del presupuesto para el 2014 es que es mayor al del 2013, cuando se recibieron alrededor de 1,000 millones de pesos, por lo que pinta una situación mejor para el sector.

“El 2014 lo vemos bien, tenemos muchas esperanzas con la reforma energética, con la fiscal no, pero con la energética esperamos que haya inversiones en todo el país y que lleguen a Baja California en futuros desarrollos de energía solar, eólica, en desalación de agua, hay mucho que hacer en el estado, pero falta inversión”.

Por lo pronto, la CMIC Tijuana-Rosarito se ha planteado una meta de crecimiento de 4% para el siguiente año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones