Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La Ley de Turismo de Jalisco se presentará ante el Congreso próximamente

Preparan cambios a la Ley de Turismo de Jalisco

Entre los cambios propuestos se incluye garantizar la coordinación entre los sectores social y privado

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2013).- La promoción del turismo social y herramientas que mejoren la coordinación entre el Estado y los municipios se incluyen en las propuestas de reforma que el Gobierno estatal sugiere al Congreso para la Ley de Turismo de Jalisco.

El secretario estatal Enrique Ramos Flores dijo que las modificaciones pretenden responder a la necesidad de establecer nuevos parámetros a una legislación tan importante para la economía local.

Entre los cambios propuestos se incluye garantizar la coordinación entre los sectores social y privado; el secretario dijo que deben determinarse los procedimientos y mecanismos para la creación, conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento eficiente de los recursos y atractivos turísticos de Jalisco y sus municipios.

Refirió que la propuesta de reformas a la Ley de Turismo de Jalisco se presentará como iniciativa ante el pleno del Congreso local próximamente, para ser dictaminada por las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos y la Comisión de Turismo.

Otro de los avances de la ley es garantizar un Atlas Turístico del Estado, que contemple el registro sistemático de carácter público de todos los bienes, recursos naturales y culturales, sitios de interés y en general todas aquellas zonas y áreas territoriales que puedan ser atractivos turísticos en la entidad.

Subrayó que también se contempla un Sistema de Información Turística Estatal (SITE), “instrumento que tiene por objeto recabar, almacenar, conservar, actualizar y difundir información estadística sobre el sector turístico, así como generar indicadores oportunos, confiables y objetivos”.

Expresó que Jalisco debe contar con herramientas metodológicas de carácter público, a través de las cuales, de manera sistémica, se procese información relacionada con el sector turístico del estado y sus municipios.

Dijo que tras la firma que se efectuó entre cuatro municipios de la costa de Jalisco (Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes), las modificaciones a la Ley de Turismo contemplan la suscripción de acuerdos entre sí o con otras instancias gubernamentales, organismos o instituciones, convenios de coordinación y colaboración administrativa.

Puntualizó que el propósito es atender y resolver problemas comunes de índole turística y ejercer sus atribuciones a través de las instancias que al efecto determinen.

LAS CIFRAS


0.8%creció el Producto Interno Bruto ( PIB) Turístico de México en el segundo trimestre de 2013, de acuerdo con el reporte más reciente al respecto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dado a conocer la semana pasada.

1.1% se incrementó  el Indicador Trimestral  del Consumo Turístico Interior para el mismo periodo, respecto al indicador del año pasado.

Temas

  • Congreso local
  • Turismo
  • Turismo Nacional

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones