Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Tras las modificaciones fiscales, las maquiladoras traerán recursos para nuevas plantas

Destraban inversiones por tres mil MDD

Afirma Index que se siente “más tranquila” con el decreto de estímulos de la dependencia

Por: NTX

La SHCP emitió un decreto por el que otorga estímulos a la manufactura.  simplificación administrativa  /

La SHCP emitió un decreto por el que otorga estímulos a la manufactura. simplificación administrativa /

CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2013).- El decreto de estímulos fiscales para la industra manufacturera destrabará inversiones por más de tres mil millones de dólares que estaban detenidos a raíz de los cambios a que la sometía la reforma hacendaria, afirmó Óscar Mata, director del Comité Fiscal del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Index).

“Los inversionistas que estaban a la expectativa de traer más capitales podrán tener un poco más de certeza jurídica. Hoy las empresas se sienten más tranquilas con el decreto publicado y creo que la reactivación de esos tres mil millones debería de darse en los próximos meses”.

De acuerdo con Emilio Cadena, presidente electo de Index y quien tomará posesión el próximo 1 de enero, las inversiones detenidas para nuevas plantas o para ampliaciones de las existentes en el sector generarán 25 mil empleos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) emitió el jueves un decreto por el que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.

El decreto determina que las empresas del sector que operan en el país y que con la reforma serían obligadas a tener cuando menos 30% de la propiedad de la maquinaria que utilizan, tendrán un plazo de dos años para hacerlo.

En cuanto al estímulo fiscal del Impuesto sobre la Renta (ISR), se les otorga  una deducción fiscal adicional.  Mata expuso que, aunque no se trata de la generalidad, con la determinación el ISR quedará en 60 por ciento.

Otro beneficio es que el IVA se difiere el pago de este gravamen sobre las importaciones temporales, siempre y cuando la empresa maquiladora obtenga su certificación conforme a las reglas.

Sin embargo, señaló, “para la industria maquiladora, en caso de que se obtenga la certificación, se cubrirá a través de un crédito fiscal, pero es obligatorio pasar por dicho proceso y que además entrará en vigor hasta el ejercicio 2015”.

Los apoyos fiscales, “un paliativo”

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, consideró que el decreto que modifica disposiciones de la reforma hacendaria “sólo es un paliativo” ante los efectos que tendrá esta propuesta sobre las familias mexicanas y el aparato productivo.

“Cuidar la competitividad de los sectores afectados por la reforma, es la justificación del Ejecutivo federal para emitir este decreto”, dijo. “Para nosotros, es una clara señal de un Gobierno que cambió la competitividad de las empresas por más recursos fiscales, y hoy ha dimensionado el golpe a la clase media, a los contribuyentes cumplidos, a las familias y a las empresas”.

El legislador sostuvo que “es demasiado tarde” para cancelar esta miscelánea recaudatoria, pero no es demasiado tarde para que en uso de las facultades que en materia tributaria la Constitución contempla para el Ejecutivo, se reconsidere entre muchos otros temas, la homologación del IVA en la frontera.

El jueves pasado la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los estímulos fiscales y medidas de simplificación administrativa que otorgará a diversos sectores como la minería, chicles, trasporte aéreo y turismo internacional de negocios.

Además, con el fin de incentivar a las personas a migrar al nuevo régimen de incorporación que sustituirá al de los Repecos, se les ofrecie la oportunidad de contar con un estímulo fiscal al otorgárseles una cantidad equivalente a 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se desglose en la factura si el cliente la solicita, el cual será acreditable.

También se hace una corrección de la reforma fiscal para que en la compra de gomas de mascar el consumidor pague solamente 8% del IEPS, ya que a partir de enero del 2014 se les cobraría tanto el IEPS como 16% del IVA.

A las empresas mineras, se les dará la facilidad para que paguen trimestralmente el derecho especial y extraordinario que se aplicará sobre sus ingresos anuales.

Un apoyo de hace 10 años

Ficha técnica


Con el argumento de que empresas maquiladoras estaban migrando de México, en gran parte a China, el Presidente Vicente Fox otorgó en el 2003 un subsidio por alrededor de 50% en el pago del ISR a las maquiladoras.

La reforma fiscal aprobada este año quitaba dos prerrogativas: al desaparecer el IETU se eliminó el decreto de beneficios de ese impuesto; pero lo más importante es que suprimía el decreto de beneficios del 30 de octubre del 2003, que parcialmente reducía el ISR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones