Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 18:22 hrs

31°

La facturación electrónica facilitará la fiscalización

Síguenos en:

Las nuevas leyes fiscales pondrán “a hacerle de policías a los contribuyentes”, afirman los especialistas. NTX

  • Busca que todos los que deban de pagar, paguen, afirma experto
  • A esta medida están obligados los patrones que expidan recibos de nómina

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2013).- No sólo aumentarán los impuestos en golosinas, refrescos y alimentos para mascotas, sino que la vida en México cambiará en materia fiscal a partir del primero de enero del siguiente año. “No se trata de perseguir, sino de que todos los que deban de pagar, paguen. Y paguen de manera eficiente”, afirman las autoridades fiscales.

Como una medida para lograrlo, a partir del primer minuto del 2014, todas las empresas y patrones tendrán que utilizar la facturación electrónica como única manera de pago. Sin embargo, la miscelánea fiscal publicada el pasado 25 de diciembre contempla que los contribuyentes que estaban bajo el régimen de “Repecos”, tendrán tres meses más para incorporarse a la facturación por medio de internet.

Las nuevas leyes fiscales pondrán “a hacerle de policías a los contribuyentes” dice Ernesto Manzano, investigador del área de contabilidad de la Universidad de Guadalajara. Si el proveedor carece de facturas, el cliente pagará los impuestos del proveedor. “Vamos a tener que cuidar con quién hacemos negocios. No queremos pagarle a los demás sus omisiones”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el pasado 11 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y de la Ley Federal de Derechos.

La ley del IEPS establece un impuesto de 8% a botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao; dulces de leche, de frutas y hortalizas, helados y alimentos preparados a base de cereales. Además de un peso por litro a las bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

A esto se añade la combinación de las nuevas disposiciones con las recientes reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley Antilavado, entre las que se destacan los siguientes cambios que comenzarán a operar en el 2014: todos los cheques nominativos no podrán exceder los cinco mil pesos; los recibos de nómina y de honorarios asimilados a salarios, para ser deducibles, deberán constar en CFDI, lo que quiere decir que requerirán un recibo electrónico parecido a la factura.

Además, cada patrón deberá solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el registro de cada trabajador como emisor de CFDI y este documento electrónico será su comprobante de deducción, pero también para el trabajador será la base de su declaración anual personal, cuando sea aplicable.

En México, la brecha digital tiene a seis de cada 10 mexicanos sin servicio de internet. Llegar a comunidades alejadas de las zonas urbanas, para pedir que sus comerciantes se unan al régimen de incorporación fiscal, “va a ser muy complicado. Pero si tomamos en cuenta que lo que busca es mejor fiscalización de las zonas urbanas, entonces sí tendrán más recaudación”.

Ernesto Manzano, no ve con desconfianza las nuevas medidas. “Vamos a tener que cambiar de cultura. El gobierno no va a querer cobrarnos más, lo que está haciendo es vigilarnos mejor”.

Las nuevas medidas harán que “todos nos vayamos habituando a presentar nuestras declaraciones de impuestos”. Y eso, sin duda, ocasionará que algunas profesiones tengan más trabajo.

Las transacciones inmobiliarias serán más complicadas


Las reformas fiscales y las nuevas disposiciones de la ley antivalavado prohiben las transacciones de bienes inmuebles, obras de arte, prestamos, créditos y adquisiciones en efectivo de terrenos, casas, departamentos o autos con valores que van de los 20 mil a los 407 mil pesos, dependiendo de cada categoría.

Esto ocasionará que los notarios “tengamos que preguntar 30 veces o pedir 15 requisitos, cuando antes preguntábamos 10 cosas y pedíamos cinco requisitos”, dice Carlos Enrigue Zuloaga. “A nosotros no nos cambió tanto la manera de operar, pero sí los trámites para la gente”.

Esto, dice el notario, lo que ocasionará es que los procesos de compra-venta sean más tardados, “y en lugar de activar la economía, la van a ir deprimiendo”.

Guía básica para acceder a la facturación electrónica

A partir del 1 de enero de 2014 será obligatorio el uso de la Factura Electrónica para todos los contribuyentes, sin importar el monto de sus ingresos o tipo de actividad. En el caso de los Repecos, tendrán hasta el mes de marzo para alinearse.

Desde ese momento, ya no serán válidas las facturas impresas con código de barras ni los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD); por eso, es importante que desde ahora comience a transitar a la nueva facturación electrónica con CFDI.

Aquí le ofrecemos una guía básica:

Entre a la página http://www.sat.gob.mx

Descargue el programa SOLCEDI.

Genere su Certificado de Firma Electrónica Avanzada: al momento de la generación del requerimiento, es importante contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo electrónico personal.  

Aparecerán recuadros de ayuda: genere la información requerida, haga contraseñas confiables, genere claves para encriptar su información y guarde los documentos.

Haga el mismo procedimiento y siga las instrucciones para generar los sellos digitales.

Cuando termine el proceso, valide la información.

Utilice el programa y guarde todos los documentos que se generen, en un respaldo propio que sea aparte al programa del SAT. Es la manera de reclamar cuando haya inconsistencias.

Para más información llame al 01 800 46 36 728

REGIMEN FISCAL

Los nuevos impuestos

 Gravamen a la comida “chatarra”

Los alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias) tendrán que pagar 8%, debido a la nueva ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Este gravamen será aplicado a todos los elementos de la cadena comercial, desde productores hasta consumidores.

 Un peso por litro de refresco y bebidas azucaradas.

La reforma establece que los consumidores pagarán un peso por litro de bebidas saborizadas,  concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, las cuales contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

 IVA para alimentos para mascotas y chicles


La comida para gatos, perros  y pequeñas especies costará 16% más el próximo año. Además el impuesto también se aplicará si quieres comprar una mascota.  
Además, el Congreso de la Unión decidió no considerar a la goma de mascar como alimento, por lo que también se le gravará el IVA, pero los exenta del IEPS.

 Homologación fronteriza

El Congreso de la Unión aprobó pasar de 11% a 16% el Impuesto al Valor Agregado en las fronteras.

 Transporte terrestre foráneo será más caro


Los legisladores acordaron poner 16% de IVA a los transportes foráneos. Sólo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

 Telecomunicaciones: a pagar


Es probable que el internet y los servicios de televisión y teléfono sean más caros, debido a que se implementará el cobro de derechos de la banda de 700 megahertz y de 2.5 gigahertz con un transitorio para que una vez que se establezca el modelo de operación, con la reforma en Telecomunicaciones, sea el Congreso de la Unión el que establezca los nuevos impuestos.

 Gravamen a ganancias en la Bolsa

Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa de Valores.

Nuevas disposiciones fiscales

 Elevan límite de deducción de impuestos


La reforma contempla elevar el porcentaje de deducibilidad de prestaciones laborales, tanto para empresas como individuos, a 53%; además, se habla de la creación de un mecanismo de control que evite que el empleador transfiera a los trabajadores el costo de este impuesto, que podría ver la luz en la legislación secundaria.

 Aumenta pago de ISR

Quienes ganan hasta 500 mil pesos anuales pagarán una tasa de 30% en el  Impuesto Sobre la Renta (ISR). Para los que ganan 750 mil la tasa de ISR que se les cobrará será de 32% y 34% a los que tienen ingresos superiores al millón de pesos al año. Para quienes ganen más de tres millones, el impuesto será de 35 por ciento.

 Eliminan IETU y el impuesto por depósitos


El Congreso determinó la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el objetivo de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR.  Sin embargo, todos tus movimientos serán registrados ante Hacienda, por lo que deberás de declarar el origen de cada uno de tus centavos.

 Desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes

Los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) entrarán al Régimen de Incorporación Fiscal. Tendrán que emitir facturas electrónicas y reportar sus ganancias ante el SAT. La miscelánea fiscal publicada el 25 de diciembre establece que se les permitirá a estos contribuyentes que se incorporen durante los primeros tres meses del 2014.

 No pararán los gasolinazos

Aunque ya no será un aumento de 11 centavos, mensualmente se incrementará 6 centavos a los precios de la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / UJMC
Dic-28 04:10 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Los más acaudalados del mundo

Los más acaudalados del mundo

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Sal de Guerrero Negro para el mundo

Sal de Guerrero Negro para el mundo

Porsche inaugura nueva planta en Leipzig

Porsche inaugura nueva planta en Leipzig

Inician presentaciones en el Chicago Auto Show

Inician presentaciones en el Chicago Auto Show

Luce genial en tu entrevista de trabajo

Luce genial en tu entrevista de trabajo

Arranca Foro de Davos

Arranca Foro de Davos

El Salón del Automóvil de Detroit presenta novedades

El Salón del Automóvil de Detroit presenta novedades

Aprovechan rebajas de invierno en España y Francia

Aprovechan rebajas de invierno en España y Francia

La lotería de El Niño reparte millones por toda España

La lotería de El Niño reparte millones por toda España

CES muestra lo último en aparatos electrónicos

CES muestra lo último en aparatos electrónicos

IzquierdaDerecha
Escasean talentos para altos ejecutivos

Escasean talentos para altos ejecutivos

Gurría destaca los beneficios de las recientes reformas legales

Gurría destaca los beneficios de las recientes reformas legales

Trabajadores de Mexicana protestan en aeropuerto

Trabajadores de Mexicana protestan en aeropuerto

Nissan estrena planta en Río de Janeiro

Nissan estrena planta en Río de Janeiro

Grecia tiene exitoso regreso a los mercados

Grecia tiene exitoso regreso a los mercados

Toyota llama a revisión 6.39 millones de autos en el mundo

Toyota llama a revisión 6.39 millones de autos en el mundo

Nace el mayor centro educativo de tráfico aéreo de AL

Nace el mayor centro educativo de tráfico aéreo de AL

Inseguridad afecta producción de limón michoacano

Inseguridad afecta producción de limón michoacano

México y Panamá firman Tratado de Libre Comercio

México y Panamá firman Tratado de Libre Comercio

Conoce la herramienta 'Mis cuentas' del SAT

Conoce la herramienta 'Mis cuentas' del SAT

Cuba avala nueva ley de inversión extranjera

Cuba avala nueva ley de inversión extranjera

Insuficiente, crecimiento previsto para Latinoamérica: BID

Insuficiente, crecimiento previsto para Latinoamérica: BID

ConnectAmericas, una red social para Pymes

ConnectAmericas, una red social para Pymes

Latinoamérica está preparada para enfrentar futuras crisis

Latinoamérica está preparada para enfrentar futuras crisis

Latinoamérica mira al futuro en la Asamblea del BID

Latinoamérica mira al futuro en la Asamblea del BID

Volatilidad de precios afecta a familias más pobres

Volatilidad de precios afecta a familias más pobres

NY estrena cajero automático de 'cupcakes'

NY estrena cajero automático de 'cupcakes'

Últimos avances en aeronáutica y defensa en Chile

Últimos avances en aeronáutica y defensa en Chile

La PGR arraiga al dueño de Oceanografía

La PGR arraiga al dueño de Oceanografía

Niños mexicanos sufren las peores firmas de trabajo infantil

Niños mexicanos sufren las peores firmas de trabajo infantil