Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Anticipan que no se dará antes del 2015

Recuperación por gripe aviar aún tardará

El brote de la enfermedad se registró hace año y medio y orilló a avicultores a repoblar sus granjas, dice De Anda

Por: EL INFORMADOR

La productividad del sector avícola en Los Altos no registra aún los niveles que tenía hace dos años.EE  /

La productividad del sector avícola en Los Altos no registra aún los niveles que tenía hace dos años.EE /

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2013).- Tras 18 meses de haberse presentado el brote de influenza aviara H7N3 en la región de Los altos de Jalisco, el sector avícola de la entidad todavía no alcanza los índices de productividad que tenía hace dos años,y no ocurrirá antes del 2015.

El presidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda Molina, refirió que debido a que los avicultores han tenido que repoblar sus granjas con recursos propios, invertir en infraestructura y vacunar con mayor frecuencia sus aves para evitar rebrotes de influenza, la producción de huevo se encareció“entre 15 y 20 por ciento”.

 Explicó que hace dos años el costo de producción para los avicultores era entre 16 y 17pesos; tras la crisis sanitaria, el costo aumentó de 3 a 4 pesos, y actualmente es de 20 pesos por kilo.

De anda Molina dijo: “Llegar a esos índices internacionales de productividad que permitan bajar los costos de producción se va a llevar cuando menos todo el 2014, porque todavía tiene que trabajarse mucho más internamente en las granjas de producción”.

 Mejora producción

 Por su parte, el consultor de la industria avícola, Hugo Castellano, comenta que el sector avícola se vio obligado a hacer fuertes inversionesen infraestructura para que las aves estén menos vulnerables a ser contagiadas.

De acuerdo con estadísticas de la Unión Nacional de avicultores, en el 2011, la producción nacional de huevo ascendió a 2 millones 538,137 toneladas. Durante el año pasado, cuando se presentó la gripe aviar, la producción fue de 2 millones 386,576 toneladas, mientras la proyección para este 2013 es cerrar en 2 millones 547,361 toneladas del alimento.  

 Anticipan riesgo invernal

 Al referirse a los riesgos que corre el sector de un posible rebrote con la llegada del invierno, De anda Molina refirió que el gobierno federal, a través de la secretaría de agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y alimentación ( sagarpa), está haciendo bien su trabajo preventivo.

Apesar de lo anterior, César De Anda Molina aclaró: “Existe todo un modelo de bioseguridad que la sagarpa está implementando desde hace algunos meses y que necesariamente tendrá que reforzarse ahora en la época de invierno, que definitivamente es la más proclive para que las enfermedades respiratorias resurjan tanto en los animales como en humanos”.

Alertó que “con los temas de sanidad no sejuega”, por lo que, tanto gobierno como Inicia-tiva Privada, deben ser muy cuidadosos con lostemas de bioseguridad en el sector

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones