Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | En la primera quincena de diciembre se ubica en 0.4 por ciento

La inflación trepa hasta 3.86% a la mitad de diciembre

El nivel de precios refleja las alzas en el jitomate y el transporte

Por: EL INFORMADOR

el precio del jitomate en varias de sus presentaciones elevó su precio ARCHIVO /

el precio del jitomate en varias de sus presentaciones elevó su precio ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2013).- La inflación subió un escalón durante la primera quincena de diciembre para ubicarse en su medición anualizada en 3.86 por ciento.

Hasta el último día de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC) se encontraba en un nivel de 3.62 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) informó que en la primera quincena de diciembre, los precios registraron un aumentó de 0.4% a causa de las alzas en productos como el jitomate, el pollo o los servicios de transporte como el metro de la Ciudad de México.

También incrementaron sus precios la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, la electricidad, los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, los productos para el cabello y la vivienda.

Por el contrario, los productos que presentaron precios a la baja en el periodo de referencia fueron la cebolla, los servicios de telefonía móvil, el  frijol, el tomate verde, la papaya, lechuga y col, el huevo, los neumáticos y el agua embotellada.

La semana pasada EL INFORMADOR publicó que el precio del jitomate en varias de sus presentaciones elevó su precio durante las últimas semanas. El saladette se elevó hasta los 23 pesos por kilogramo cuando a estas fechas de 2012 se ubicaba en 14 pesos, en tanto que el tomate bola alcanzó un precio en este mes de 19.50 pesos cuando en julio llegó a cotizarse en 10 pesos, su precio más bajo del año.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), el incremento se debe a los daños que sufrieron las cosechas en los estados de Jalisco y de Sinaloa; principales productores de dicho cultivo.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF) había anticipado por su parte que el alza en el precio del boleto del metro de la Ciudad de México tendría un impacto de una sola vez en la inflación general.

Al anunciar el incremento de 3.9% a los salarios mínimos para 2014, el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, resaltó que, dado que la inflación en 2013 rondaría 3%, el incremento otorgado a los salarios mínimos permitiría una pequeña recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. A partir del primer día del año próximo, el salario mínimo en la zona “A” pasará de 64.76 pesos a 67.28 pesos diarios.

El nivel alcanzado por la inflación estuvo por arriba del consenso del mercado, que esperaba un incremento quincenal de 0.34% y una tasa anual de 3.79 por ciento.

La canasta básica se desborda

El índice de precios de la canasta básica de consumo subió 0.33% en la primera quincena de diciembre de 2013, por lo que la tasa anual se colocó en 4.95 por ciento.

En la misma quincena de 2012 la inflación alcanzó 0.37% y 4.24% respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó en tanto que el índice de precios subyacentes aumentó 0.3% respecto al reportado en el mismo lapso de 2012 cuando fue 0.26 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.71%, mientras que en la misma quincena de 2012 mostró una alza de 0.32% señaló el instituto de estadísticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones