Guadalajara, Jalisco

Viernes, 25 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 04:18 hrs

18°

Nuevas cadenas de TV podrán contar con capital extranjero

Síguenos en:

Grupó Carso y Grupo Empresarial Ángeles han manifestado su interés en operar las nuevas cadenas de televisión.

  • Está pendiente la legislación secundaria
  • Según la reforma, el IFT tiene un plazo de 120 días para licitar los dos grupos con cobertura nacional

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2013).- Fue la segunda reforma del Pacto por México. Y aunque hubo algunos debates, los tres principales partidos políticos entendían que la competencia en materia de telecomunicaciones era un hecho impostergable.

No fue el único tema que modificó la reforma, ya que la parte de regulación puede ser incluso más profunda, sin embargo, la licitación de dos cadenas nacionales llamó la atención de buena parte de la opinión pública.

Así dice el texto de la reforma: “Con el objeto de que contemos con una mayor oferta de contenidos en televisión abierta, se prevé como una de las acciones inmediatas a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que una vez constituido, deberá publicar en un plazo no mayor a 120 días naturales, las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional”. Con esto, los tres partidos cumplían el compromiso número 43 del Pacto por México.

Y ante esta limitación temporal, el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT), un órgano autónomo del Ejecutivo creado en la nueva reforma y encargado entre otras funciones de realizar la licitación y definir a las dos cadenas que tendrán su lugar reservado en la televisión abierta, publicó la licitación que contiene, entre otras especificaciones, el plazo de duración: 30 años para explotación de la cadena, en todos los puntos que la ley señala. Asimismo, se obliga que la cadena ganadora tenga todo listo para salir al aire en un periodo no mayor a 360 días desde la publicación  de los resultados de la licitación. Es decir, cualquier interesado en contender debe de estar preparado para proveer el servicio en poco menos de un año.

Aquellos que están interesados y que han manifestado su disposición a operar las tercera y cuarta cadenas nacionales: Grupo Carso, de Carlos Slim o Grupo Empresarial Ángeles, dueños de Excelsior y de Grupo Imagen. Actualmente, Televisa y TV Azteca, las dos cadenas comerciales de televisión abierta, abarcan 80% del mercado, en un país donde según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la televisión tiene una penetración de 95% (más de 100 millones de personas y 24 millones de hogares). Una tercera y una cuarta cadena fueron temas que salieron en la campaña pasada, particularmente encabezadas por grupos como #YoSoy132 que hizo de la agenda de telecomunicaciones, una parte central de su demanda.

Según la nueva ley de telecomunicaciones, las dos nuevas cadenas podrían contar con capital extranjero, aunque no mayoritario. Es decir, lo aprobado por los diputados estipula que en radiodifusión (tele análoga y radio), las concesionarias tienen un tope de inversión extranjera: 49%. En el caso de la televisión satelital o la telefonía, la apertura es completa, a 100% del total de la concesión.

Aunque actualmente la Ley de Inversión Extranjera prohíbe que extranjeros participen en el mercado de televisión, la nueva ley ya incluye una posibilidad de que entren en televisión análoga hasta con 49% de participación, es decir, a través de sociedades concesionarias. Esto dice la página de la Presidencia: “Se permitirá la inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49% en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país donde se encuentre constituido el inversionista”. El único candado es que el país de la empresa que quiera la concesión tenga reglas al menos tan abiertas como las mexicanas en la materia.

IFT

Canales

>
Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la licitación de 123 puntos de transmisión y 246 canales, lo que tiene el potencial de cubrir una mayor población y superficie geográfica en México.

> El Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital tiene por objeto establecer las frecuencias y coberturas de las estaciones de radiodifusión de televisión en el país susceptibles de licitarse con la finalidad de formar dos cadenas nacionales bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

> México está en proceso de transición a la televisión digital terrestre desde 2004, con el objetivo de que la población cuente con los beneficios de esta tecnología, así como con una mayor calidad de las señales transmitidas. Este esfuerzo de transición tecnológica deberá concluir el 31 de diciembre de 2015.

EXPLOTACIÓN

¿Qué dice la concesión?

>
Explotación durante 30 años del espacio concedido por el Estado.

> Servicios concedidos: mensajes cortos, datos móviles y fijos. Cualquier servicio de telecomunicaciones que permita su infraestructura. Audio y televisión restringida solamente con una aprobación especial.

> El concesionario se compromete a prestar el servicio en cualquier parte del país.

> Tiene 360 días para salir al aire después de otorgada la concesión.

> Serán cadenas nacionales con vertientes locales en distintas ciudades.

• Competencia en el sector atraerá inversión

Una tercera y una cuarta cadena, aunadas al apagón analógico que comenzó este año y que terminará en 2014, serán claves para dotar de mayor competencia al sector de telecomunicaciones en México, uno de los más cerrados y con menos alternativas.

En materia económica y según los cálculos de la Presidencia de la República, la apertura del sector de telecomunicaciones atraerá inversiones por un valor de 700 mil millones de pesos (75% de lo recibido en el sector durante todo el sexenio de Felipe Calderón). Y si se incluye la banda ancha y la competencia en materia de internet, hasta 1% más del PIB en los siguientes cinco años por productividad, mejores precios y competitividad.

También se habla de la posibilidad de una tímida, pero posible, expansión de lo que le llaman “el pastel publicitario”. El mercado publicitario de televisión abierta oscila entre 50 mil y 60 mil millones de pesos (variación entre 2011 y 2012). Es un mercado rentable con alto grado de ganancia y con posibilidades de expansión a través de canales locales y grandes cadenas comercializadoras.

• Leyes secundarias podrían afectar avances

Las leyes secundarias que siguen en debate dentro de la Cámara de Diputados, podrían afectar los avances de la reforma constitucional, asegura el profesor e investigador en comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gabriel Sosa Plata: “En los detalles se podría llegar a una buena reforma, o podrían perderse los principales alcances”.

De la legislación secundaria dependerá la construcción de la red de televisión pública (por ejemplo): “En la reforma se estableció la creación de un organismo público de radiodifusión, será la BBC mexicana, y absorberá el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales”.

Los detalles de las reglas para diversificar la oferta estarán listos cuando los diputados hagan la legislación “pero eso será un incentivo para la oferta”.

Una de las deficiencias dentro de la reforma, de acuerdo con el investigador, es la falta de apoyo para la producción nacional independiente. “En otros países se estimula con cuotas obligatorias a las televisoras grandes para que adquieran producción independiente. Es la única manera de elevar los contenidos”.

Sosa Plata evalúa como “buena” la reforma en telecomunicaciones que alcanza los puntos más importantes en competencia, diversidad y pluralidad. “El gran problema es de qué manera quedará le legislación secundaria. Será el principal debate el próximo año”.

FRASE


"Es una acción esperada desde hace muchos años, una competencia que sería sana para los televidentes porque esperamos que sí dejen algo alternativo a lo que actualmente tenemos"

Gabriel Sosa Plata,
profesor e investigador de la UAM.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GSO
Dic-21 04:53 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Los más acaudalados del mundo

Los más acaudalados del mundo

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Sal de Guerrero Negro para el mundo

Sal de Guerrero Negro para el mundo

Porsche inaugura nueva planta en Leipzig

Porsche inaugura nueva planta en Leipzig

Inician presentaciones en el Chicago Auto Show

Inician presentaciones en el Chicago Auto Show

Luce genial en tu entrevista de trabajo

Luce genial en tu entrevista de trabajo

Arranca Foro de Davos

Arranca Foro de Davos

El Salón del Automóvil de Detroit presenta novedades

El Salón del Automóvil de Detroit presenta novedades

Aprovechan rebajas de invierno en España y Francia

Aprovechan rebajas de invierno en España y Francia

La lotería de El Niño reparte millones por toda España

La lotería de El Niño reparte millones por toda España

CES muestra lo último en aparatos electrónicos

CES muestra lo último en aparatos electrónicos

IzquierdaDerecha
Escasean talentos para altos ejecutivos

Escasean talentos para altos ejecutivos

Gurría destaca los beneficios de las recientes reformas legales

Gurría destaca los beneficios de las recientes reformas legales

Trabajadores de Mexicana protestan en aeropuerto

Trabajadores de Mexicana protestan en aeropuerto

Nissan estrena planta en Río de Janeiro

Nissan estrena planta en Río de Janeiro

Grecia tiene exitoso regreso a los mercados

Grecia tiene exitoso regreso a los mercados

Toyota llama a revisión 6.39 millones de autos en el mundo

Toyota llama a revisión 6.39 millones de autos en el mundo

Nace el mayor centro educativo de tráfico aéreo de AL

Nace el mayor centro educativo de tráfico aéreo de AL

Inseguridad afecta producción de limón michoacano

Inseguridad afecta producción de limón michoacano

México y Panamá firman Tratado de Libre Comercio

México y Panamá firman Tratado de Libre Comercio

Conoce la herramienta 'Mis cuentas' del SAT

Conoce la herramienta 'Mis cuentas' del SAT

Cuba avala nueva ley de inversión extranjera

Cuba avala nueva ley de inversión extranjera

Insuficiente, crecimiento previsto para Latinoamérica: BID

Insuficiente, crecimiento previsto para Latinoamérica: BID

ConnectAmericas, una red social para Pymes

ConnectAmericas, una red social para Pymes

Latinoamérica está preparada para enfrentar futuras crisis

Latinoamérica está preparada para enfrentar futuras crisis

Latinoamérica mira al futuro en la Asamblea del BID

Latinoamérica mira al futuro en la Asamblea del BID

Volatilidad de precios afecta a familias más pobres

Volatilidad de precios afecta a familias más pobres

NY estrena cajero automático de 'cupcakes'

NY estrena cajero automático de 'cupcakes'

Últimos avances en aeronáutica y defensa en Chile

Últimos avances en aeronáutica y defensa en Chile

La PGR arraiga al dueño de Oceanografía

La PGR arraiga al dueño de Oceanografía

Niños mexicanos sufren las peores firmas de trabajo infantil

Niños mexicanos sufren las peores firmas de trabajo infantil