Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La apertura del sector de telecomunicaciones atraerá inversiones por 700 MDP

Nuevas cadenas de TV podrán contar con capital extranjero

Según la reforma, el IFT tiene un plazo de 120 días para licitar los dos grupos con cobertura nacional

Por: EL INFORMADOR

Grupó Carso y Grupo Empresarial Ángeles han manifestado su interés en operar las nuevas cadenas de televisión.  /

Grupó Carso y Grupo Empresarial Ángeles han manifestado su interés en operar las nuevas cadenas de televisión. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2013).- Fue la segunda reforma del Pacto por México. Y aunque hubo algunos debates, los tres principales partidos políticos entendían que la competencia en materia de telecomunicaciones era un hecho impostergable.

No fue el único tema que modificó la reforma, ya que la parte de regulación puede ser incluso más profunda, sin embargo, la licitación de dos cadenas nacionales llamó la atención de buena parte de la opinión pública.

Así dice el texto de la reforma: “Con el objeto de que contemos con una mayor oferta de contenidos en televisión abierta, se prevé como una de las acciones inmediatas a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que una vez constituido, deberá publicar en un plazo no mayor a 120 días naturales, las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional”. Con esto, los tres partidos cumplían el compromiso número 43 del Pacto por México.

Y ante esta limitación temporal, el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT), un órgano autónomo del Ejecutivo creado en la nueva reforma y encargado entre otras funciones de realizar la licitación y definir a las dos cadenas que tendrán su lugar reservado en la televisión abierta, publicó la licitación que contiene, entre otras especificaciones, el plazo de duración: 30 años para explotación de la cadena, en todos los puntos que la ley señala. Asimismo, se obliga que la cadena ganadora tenga todo listo para salir al aire en un periodo no mayor a 360 días desde la publicación  de los resultados de la licitación. Es decir, cualquier interesado en contender debe de estar preparado para proveer el servicio en poco menos de un año.

Aquellos que están interesados y que han manifestado su disposición a operar las tercera y cuarta cadenas nacionales: Grupo Carso, de Carlos Slim o Grupo Empresarial Ángeles, dueños de Excelsior y de Grupo Imagen. Actualmente, Televisa y TV Azteca, las dos cadenas comerciales de televisión abierta, abarcan 80% del mercado, en un país donde según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la televisión tiene una penetración de 95% (más de 100 millones de personas y 24 millones de hogares). Una tercera y una cuarta cadena fueron temas que salieron en la campaña pasada, particularmente encabezadas por grupos como #YoSoy132 que hizo de la agenda de telecomunicaciones, una parte central de su demanda.

Según la nueva ley de telecomunicaciones, las dos nuevas cadenas podrían contar con capital extranjero, aunque no mayoritario. Es decir, lo aprobado por los diputados estipula que en radiodifusión (tele análoga y radio), las concesionarias tienen un tope de inversión extranjera: 49%. En el caso de la televisión satelital o la telefonía, la apertura es completa, a 100% del total de la concesión.

Aunque actualmente la Ley de Inversión Extranjera prohíbe que extranjeros participen en el mercado de televisión, la nueva ley ya incluye una posibilidad de que entren en televisión análoga hasta con 49% de participación, es decir, a través de sociedades concesionarias. Esto dice la página de la Presidencia: “Se permitirá la inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49% en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país donde se encuentre constituido el inversionista”. El único candado es que el país de la empresa que quiera la concesión tenga reglas al menos tan abiertas como las mexicanas en la materia.

IFT

Canales

>
Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la licitación de 123 puntos de transmisión y 246 canales, lo que tiene el potencial de cubrir una mayor población y superficie geográfica en México.

> El Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital tiene por objeto establecer las frecuencias y coberturas de las estaciones de radiodifusión de televisión en el país susceptibles de licitarse con la finalidad de formar dos cadenas nacionales bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

> México está en proceso de transición a la televisión digital terrestre desde 2004, con el objetivo de que la población cuente con los beneficios de esta tecnología, así como con una mayor calidad de las señales transmitidas. Este esfuerzo de transición tecnológica deberá concluir el 31 de diciembre de 2015.

EXPLOTACIÓN

¿Qué dice la concesión?

>
Explotación durante 30 años del espacio concedido por el Estado.

> Servicios concedidos: mensajes cortos, datos móviles y fijos. Cualquier servicio de telecomunicaciones que permita su infraestructura. Audio y televisión restringida solamente con una aprobación especial.

> El concesionario se compromete a prestar el servicio en cualquier parte del país.

> Tiene 360 días para salir al aire después de otorgada la concesión.

> Serán cadenas nacionales con vertientes locales en distintas ciudades.

• Competencia en el sector atraerá inversión

Una tercera y una cuarta cadena, aunadas al apagón analógico que comenzó este año y que terminará en 2014, serán claves para dotar de mayor competencia al sector de telecomunicaciones en México, uno de los más cerrados y con menos alternativas.

En materia económica y según los cálculos de la Presidencia de la República, la apertura del sector de telecomunicaciones atraerá inversiones por un valor de 700 mil millones de pesos (75% de lo recibido en el sector durante todo el sexenio de Felipe Calderón). Y si se incluye la banda ancha y la competencia en materia de internet, hasta 1% más del PIB en los siguientes cinco años por productividad, mejores precios y competitividad.

También se habla de la posibilidad de una tímida, pero posible, expansión de lo que le llaman “el pastel publicitario”. El mercado publicitario de televisión abierta oscila entre 50 mil y 60 mil millones de pesos (variación entre 2011 y 2012). Es un mercado rentable con alto grado de ganancia y con posibilidades de expansión a través de canales locales y grandes cadenas comercializadoras.

• Leyes secundarias podrían afectar avances

Las leyes secundarias que siguen en debate dentro de la Cámara de Diputados, podrían afectar los avances de la reforma constitucional, asegura el profesor e investigador en comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gabriel Sosa Plata: “En los detalles se podría llegar a una buena reforma, o podrían perderse los principales alcances”.

De la legislación secundaria dependerá la construcción de la red de televisión pública (por ejemplo): “En la reforma se estableció la creación de un organismo público de radiodifusión, será la BBC mexicana, y absorberá el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales”.

Los detalles de las reglas para diversificar la oferta estarán listos cuando los diputados hagan la legislación “pero eso será un incentivo para la oferta”.

Una de las deficiencias dentro de la reforma, de acuerdo con el investigador, es la falta de apoyo para la producción nacional independiente. “En otros países se estimula con cuotas obligatorias a las televisoras grandes para que adquieran producción independiente. Es la única manera de elevar los contenidos”.

Sosa Plata evalúa como “buena” la reforma en telecomunicaciones que alcanza los puntos más importantes en competencia, diversidad y pluralidad. “El gran problema es de qué manera quedará le legislación secundaria. Será el principal debate el próximo año”.

FRASE


"Es una acción esperada desde hace muchos años, una competencia que sería sana para los televidentes porque esperamos que sí dejen algo alternativo a lo que actualmente tenemos"

Gabriel Sosa Plata,
profesor e investigador de la UAM.

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