Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La disminución del consumo de agave es 11.35% menor en contraste del año anterior.

La producción de tequila se contrajo durante 2013

Las exportaciones alcanzarán un volumen de 176 millones de litros, afirma el CRT

Por: EL INFORMADOR

El año que entra se mantendrá un nivel similar  /

El año que entra se mantendrá un nivel similar /

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2013).-La producción del tequila registró una contracción de 7.5% este año respecto a 2012. Al cierre de 2013, la fabricación total de ambas categorías se estima en un máximo de 235 millones de litros, de acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila ( CRT).

Ante este escenario, el director del Consejo, Ramón González Figueroa, matiza: “la producción no te da un síntoma de que las cosas estén mal. El reflejo lo da la exportación, que prácticamente está creciendo 6%; tenemos un inventario de 290 millones de litros”.

En tanto, el consumo de agave se calcula en 785 mil toneladas, lo que significa una disminución de 11.35% en contraste del año anterior.

Para González Figueroa, el próximo año habrá estabilidad y una producción similar va la de 2013, para llegar a 240 millones de litros y que lo que hay en inventario se aproveche.

En tanto, las exportaciones alcanzarán un volumen de 176 millones de litros, con venta de tequila a 120 países. Se espera que para el próximo año se sostenga ese repunte; aunque no se prevé que el comercio de la bebida alcance pronto los dos dígitos.

La exportación sigue siendo uno de los pilares para la cadena productiva, afirma González Figueroa. “Las ventas al exterior son parte muy importante del suministro de divisas para los países. Si vemos a España o a países europeos, sus denominaciones de origen están siendo la fuente de ingresos para muchas familias. Sus mercados internos están deprimidos, pero continúa el empleo y el desarrollo de las cadenas productivas gracias a los modelos de denominación de origen”.

Las expectativas para 2014 son que siga la consolidación del tequila. Además, en 2014, el Grupo de Economistas Asociados emprenderá un estudio del mercado tequilero.

“Tenemos un año en el que tenemos que consolidar la cadena agave-tequila con una planeación estratégica en la que se vincule el campo con la industria, que haya agricultura por contrato, que tengamos una eventual bolsa del agave, donde tengamos combate a las plagas”.

Respecto a la denominación de origen, dijo que buscan contar con una nueva ley que detone las denominaciones. El diputado Abel Salgado es quien impulsa la normativa y de acuerdo con el directivo está en estudio en comisiones. Este año se recibieron los títulos de registro de la Denominación de Origen Tequila de la India y de Chile. Se espera que durante el primer trimestre de 2014 se obtenga el de China, pues actualmente tiene el estatus de marca de certificación.


Cámara de la Industria

Los empresarios designan a “Embajador del Tequila”


La Cámara Nacional de la Industria Tequilera otorgó  otorgar a Federico Díaz de León, director general del restaurante La Tequila, el grado de “Embajador del Tequila”.

“Nos hemos propuesto poner el tequila en boca de todos y rescatar ese entusiasmo de que goza, para promoverlo en todas las latitudes como bebida de moda”, subrayó  Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

La designación de “Embajador del Tequila” tiene un carácter honorario y quien se hace acreedor a éste no recibe estímulo económico alguno por ello. El nombramiento se otorga por consenso del Consejo Directivo de la CNIT, a personas que no pertenecen a la industria, que son sobresalientes en su campo y que han realizado actividades a favor del tequila.

Ficha técnica

Los 10 primeros importadores de tequila

 (Hasta noviembre de 2013. Litros de tequila)


EU    124’459,115

Alemania    5’418,475

España    4’729,107

Francia    3’322,332

Reino Unido    1’658,964

Japón    1’438,164

Rusia    1,‘421,956

Brasil    1’345,853

Panamá    1’298,265

Sudáfrica    1’087,550

Fuente: CRT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones