Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La Secretaría de Economía restableció la medida comercial rebajada en mayo

Vuelven aranceles a limón y tomate a pesar de sus precios

La Secretaría de Economía restableció la medida comercial rebajada en mayo

Por: EL INFORMADOR

El mercado del limón sufrió durante 2013 cuando el kilo llegó hasta los 20 pesos a consecuencia del ataque de una plaga.  /

El mercado del limón sufrió durante 2013 cuando el kilo llegó hasta los 20 pesos a consecuencia del ataque de una plaga. /

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2013).- La Secretaría de Economía (SE) decidió regresar al esquema arancelario anterior a las alzas de precios en el limón y el tomatillo (20% y 10%, respectivamente); sin embargo, los valores de estos productos permanecen a un nivel más alto que en enero de este año.

La dependencia federal dejó abierta la opción de ingresar al país estos productos en caso de contingencias, aunque a su nivel original arancelario, con el fin de responder oportuna y ágilmente ante una eventual contingencia que ponga en riesgo el abasto de estos alimentos.

Además de los productos mencionados, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que eleva 20% el arancel del maíz blanco.

Durante los primeros cinco meses de 2013, el precio del tomate verde o tomatillo se incrementó 300% al pasar de seis pesos el kilogramo en enero a 18 pesos en los primeros días de mayo.

Los productores agrícolas señalaron entonces que el encarecimiento del producto se debía a las sequías que azotaron las zonas en donde se cultiva el tomate, que en las tiendas de autoservicio llegó a encontrarse hasta en 47.90 pesos el kilo.

Aunque ha bajado, el precio del tomatillo no ha vuelto a los niveles de enero, ya que actualmente el kilo se puede encontrar en un rango de entre 12 y 16 pesos, lo que es un indicador de que la oferta no se ha restablecido a plenitud.

El mercado del limón también sufrió fuertes apremios durante 2013. El cítrico fue atacado por una plaga denominada dragón amarillo, que afecta a los árboles que producen dicho fruto e impiden su crecimiento, por lo que su precio se disparó hasta 20 pesos el kilogramo a mediados de este año.

Tal fue la presión sobre el mercado alimenticio, que la SE eliminó de manera temporal los aranceles al limón y tomate verde con el fin de estabilizar los precios.

Julio Escandón, especialista agropecuario de la Universidad Anáhuac,  dijo por esas fechas que veía difícil que los comerciantes “en automático bajen los precios” ante el anuncio de la eliminación de aranceles y el mercado le dio la razón: el limón se comercializa actualmente en un rango de precios que va de los ocho a los 12 pesos el kilo.

El caso del maíz es especial, ya que México es el segundo importador de maíz a nivel mundial pues la producción de este alimento lleva prácticamente 13 años sin crecer, de acuerdo con el analista de Rabobank, Pablo Sherwell. En el ciclo 2011-2012, se compraron al exterior alrededor de 11.2 millones de toneladas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el incremento en aranceles para maíz blanco propiciará condiciones adecuadas para las cosechas de los productores nacionales.

Notimex

EL DATO

Importador de alimentos


En 2011 y 2012, México importó alimentos por un volumen de 66 mil 912.5 millones de kilogramos y un importe de 54 mil 811.2 millones de dólares entre productos agropecuarios, agroindustriales y pesqueros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

TELÓN DE FONDO

El caso del pollo

La apertura de cupos para la importación de un producto es un recurso para estabilizar el mercado. La prueba más cercana estuvo a la vista a raíz de la contingencia sanitaria causada por el virus de la influenza A H7N3 en granjas del municipio de Palmar de Bravo, Puebla en los primeros meses de 2013.

A mediados de este año, la Secretaría de Economía fijó un cupo para importar 300 mil toneladas de carne de pollo para compensar el aumento de precios causado por el “desabasto” de pechugas.

La medida buscaba “ampliar la oferta a la población, mediante el acceso a productos disponibles en los mercados internacionales”, particularmente de Brasil, se dijo entonces.

El huevo quedó fuera del decreto, debido a que este producto está liberado en sus importaciones; pero cuando en 2012 la gripe aviar atacó en Jalisco, productor neto de huevo (con 52% del total nacional), la SE, a cargo entonces de Bruno Ferrari, anunció la eliminación de aranceles para la importación de huevo a fin de bajar los elevados precios, que llegaron hasta los 38 pesos la docena.

El arancel para el huevo de mesa era por esas fechas de 45% y del industrial, de 20 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones