Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Volkswagen pone punto final a la furgoneta, símbolo de los 'hippies'

La 'Kombi' tendrá edición especial de despedida

Volkswagen pone punto final a la furgoneta, símbolo de los 'hippies'

Por: AFP

Este automóvil irá al panteón, pero su leyenda seguirá viva. AFP /

Este automóvil irá al panteón, pero su leyenda seguirá viva. AFP /

FRANCFORT, ALEMANIA (10/DIC/2013).- En unos pocos días, la mítica ''Kombi'' de Volkswagen, la furgoneta símbolo de los 'hippies' y de la libertad, desaparecerá  definitivamente de las líneas de producción pero su leyenda seguirá viva.

Con el fin de su fabricación en Brasil, todavía en su versión de 1967, este  'mini-van' con aire de época pasada que tuvo su hora de gloria en los años 1960  y 1970, dirá su adiós definitivo.

La decisión fue anunciada a mediados de año por el constructor. Como  despedida de este modelo poseedor del récord mundial de longevidad, una edición  especial, "Last Edition", saldrá a la venta.

Y ante el interés que generó, la fábrica alemana decidió duplicar a mil 200  unidades esta serie limitada, destinada exclusivamente al mercado brasileño,  dijo un portavoz de VW. La última unidad saldrá el 20 de diciembre de  la fábrica de Sao Bernardo do Campo, de cuyas líneas de producción salieron más  de 1.6 millones de ''Kombis'' desde 1957.

Esta furgoneta con motor trasero, conocida como "Kombi" (o Combi) en  América o "Bulli" en Alemania, fue obra de un momento de inspiración de un  importador holandés, Ben Pon. Durante una visita a la sede de Volkswagen en  Wolfsburgo (norte), en 1947, le llamó la atención un vehículo armado a mano por  los obreros de la planta para cargar material.

Seducido por la idea, presentó unos esbozos y así convenció a VW, que  comenzó la producción en serie en marzo de 1950, creando así el segundo modelo  de la joven historia del grupo luego del célebre "Escarabajo". La ''Kombi'' utiliza  partes de ese primer modelo, como el motor y los ejes.

"Su auge se inscribe en el marco del milagro económico alemán de los años  1950", alimentado por el plan Marshall destinado a reconstruir el país  devastado por la Segunda Guerra Mundial, señala Ferdinand Dudenhöffer,  especialista del mundo del automóvil. "Los artesanos y comerciantes necesitaban  un utilitario barato para trabajar", recuerda.

Del transporte de mercaderías, la ''Kombi'' pasa rápidamente al transporte de  personas para convertirse en minibús en 1951.

En su versión de 1967, llamada T2, alcanza el éxito mundial y se convierte  en el símbolo del movimiento hippie --y de la libertad que este reivindica--  pero también en la preferida de los surfers y de las familias, todos  conquistados por su capacidad modular que permite, por ejemplo, transformarla  rápidamente en camping-car.

"Al panteón del automóvil"

Su robustez, bajo precio y simpleza de mantenimiento permiten a la ''Kombi''  ser la preferida de sus usuarios, a pesar de la falta de confort y velocidad  limitada.

Con la llegada de nuevas normas de seguridad y nuevas expectativas de los  clientes, el modelo T2 cede el paso a versiones más modernas, la última de las  cuales, la T5, se alejó marcadamente de las líneas redondeadas de su ancestro.

Su producción terminó en Alemania en 1979, luego en Sudáfrica y México,  para seguir solamente en Brasil, que exporta al resto de América.

Pero ahí también las reglas en materia de emisiones contaminantes y de  seguridad que deben entrar en vigencia en 2014 sentencian el futuro de la  veterana furgoneta alemana.

"Esta camioneta merece un lugar en el panteón del automóvil", reaccionó  vivamente "Ivanleterrib", un apasionado, al comentar en internet la noticia del  fin de la Kombi.

Sin embargo, la leyenda de la ''Kombi' seguirá viviendo. Anclado en la memoria  colectiva gracias a sus apariciones en películas o series de televisión, este  vehículo de otra época es un objeto de culto, con numerosos fanáticos que  intercambian consejos de restauración y experiencias de viajes, e infinidad de  productos derivados, desde llaveros hasta tiendas.

Su última y limitada edición, de color azul y blanco, se vende a 85 mil  reales, algo más de 36 mil dólares o 27 mil euros, y es un último toque de  nostalgia que apenas concede un rasgo de modernidad, con un lector mp3.

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