Economía | Volkswagen pone punto final a la furgoneta, símbolo de los 'hippies' La 'Kombi' tendrá edición especial de despedida Volkswagen pone punto final a la furgoneta, símbolo de los 'hippies' Por: AFP 11 de diciembre de 2013 - 09:06 hs Este automóvil irá al panteón, pero su leyenda seguirá viva. AFP / FRANCFORT, ALEMANIA (10/DIC/2013).- En unos pocos días, la mítica ''Kombi'' de Volkswagen, la furgoneta símbolo de los 'hippies' y de la libertad, desaparecerá definitivamente de las líneas de producción pero su leyenda seguirá viva. Con el fin de su fabricación en Brasil, todavía en su versión de 1967, este 'mini-van' con aire de época pasada que tuvo su hora de gloria en los años 1960 y 1970, dirá su adiós definitivo. La decisión fue anunciada a mediados de año por el constructor. Como despedida de este modelo poseedor del récord mundial de longevidad, una edición especial, "Last Edition", saldrá a la venta. Y ante el interés que generó, la fábrica alemana decidió duplicar a mil 200 unidades esta serie limitada, destinada exclusivamente al mercado brasileño, dijo un portavoz de VW. La última unidad saldrá el 20 de diciembre de la fábrica de Sao Bernardo do Campo, de cuyas líneas de producción salieron más de 1.6 millones de ''Kombis'' desde 1957. Esta furgoneta con motor trasero, conocida como "Kombi" (o Combi) en América o "Bulli" en Alemania, fue obra de un momento de inspiración de un importador holandés, Ben Pon. Durante una visita a la sede de Volkswagen en Wolfsburgo (norte), en 1947, le llamó la atención un vehículo armado a mano por los obreros de la planta para cargar material. Seducido por la idea, presentó unos esbozos y así convenció a VW, que comenzó la producción en serie en marzo de 1950, creando así el segundo modelo de la joven historia del grupo luego del célebre "Escarabajo". La ''Kombi'' utiliza partes de ese primer modelo, como el motor y los ejes. "Su auge se inscribe en el marco del milagro económico alemán de los años 1950", alimentado por el plan Marshall destinado a reconstruir el país devastado por la Segunda Guerra Mundial, señala Ferdinand Dudenhöffer, especialista del mundo del automóvil. "Los artesanos y comerciantes necesitaban un utilitario barato para trabajar", recuerda. Del transporte de mercaderías, la ''Kombi'' pasa rápidamente al transporte de personas para convertirse en minibús en 1951. En su versión de 1967, llamada T2, alcanza el éxito mundial y se convierte en el símbolo del movimiento hippie --y de la libertad que este reivindica-- pero también en la preferida de los surfers y de las familias, todos conquistados por su capacidad modular que permite, por ejemplo, transformarla rápidamente en camping-car. "Al panteón del automóvil" Su robustez, bajo precio y simpleza de mantenimiento permiten a la ''Kombi'' ser la preferida de sus usuarios, a pesar de la falta de confort y velocidad limitada. Con la llegada de nuevas normas de seguridad y nuevas expectativas de los clientes, el modelo T2 cede el paso a versiones más modernas, la última de las cuales, la T5, se alejó marcadamente de las líneas redondeadas de su ancestro. Su producción terminó en Alemania en 1979, luego en Sudáfrica y México, para seguir solamente en Brasil, que exporta al resto de América. Pero ahí también las reglas en materia de emisiones contaminantes y de seguridad que deben entrar en vigencia en 2014 sentencian el futuro de la veterana furgoneta alemana. "Esta camioneta merece un lugar en el panteón del automóvil", reaccionó vivamente "Ivanleterrib", un apasionado, al comentar en internet la noticia del fin de la Kombi. Sin embargo, la leyenda de la ''Kombi' seguirá viviendo. Anclado en la memoria colectiva gracias a sus apariciones en películas o series de televisión, este vehículo de otra época es un objeto de culto, con numerosos fanáticos que intercambian consejos de restauración y experiencias de viajes, e infinidad de productos derivados, desde llaveros hasta tiendas. Su última y limitada edición, de color azul y blanco, se vende a 85 mil reales, algo más de 36 mil dólares o 27 mil euros, y es un último toque de nostalgia que apenas concede un rasgo de modernidad, con un lector mp3. Temas Empresas Industria Automotriz Automóviles Volkswagen Autos Lee También Participa en la Primera Feria del Empleo sección automotriz Estas son las 25 mejores empresas para trabajar, según LinkedIn Inseguridad frena inversiones de empresas americanas Estos trabajadores no recibirán reparto de utilidades Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones