Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La economía nacional avanzará sólo 1.3%, según pronóstico de la Cepal

México y Venezuela tendrán el menor crecimiento de AL

El moderado crecimiento de México se explica por la incertidumbre que generó el cambio de gobierno federal, afirman

Por: SUN

Para 2014, la Cepal estima una expansión 3.5% para México: tasa por encia de la previsión que da para América Latina. ARCHIVO /

Para 2014, la Cepal estima una expansión 3.5% para México: tasa por encia de la previsión que da para América Latina. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2013).- Mientras el promedio de las economías latinoamericanas crecerán a una tasa anual de 2.6% en 2013, México y Venezuela apenas avanzarán 1.3% y 1.2%, respectivamente, lo que las ubica como las naciones con el menor dinamismo en la región, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal).

Al presentar su informe preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, reconoció que el moderado crecimiento de México se explicó por la incertidumbre que generó el cambio de gobierno federal, así como la contracción del gasto público en la primera mitad de este año.

Sobre el dinamismo de América Latina, la representante de la Cepal dijo que gran parte de la desaceleración que se observó en este año la explican el menor ritmo de crecimiento que tuvieron las dos economías más grandes de la región: Brasil y México.

El organismo anticipó que Paraguay será la nación que tendrá el mayor crecimiento de América Latina en 2013, con un avance de 13%, seguida de Panamá, con 7.5%, Bolivia, con 6.4%, y Perú, con 5.2 por ciento.

 Aceleración en 2014


Para el año próximo, la Cepal estimó una expansión de 3.2% para América Latina, donde destacaron las proyecciones para México, que se ubican por encima de esa previsión, con una tasa de 3.5 por ciento.

Alicia Bárcena señaló que para 2014 se espera un entorno externo moderadamente más favorable que contribuya a aumentar la demanda externa , y por lo tanto las exportaciones.

Sin embargo, reconoció que una amenaza para la región es la persistente debilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto y un deterioro en la cuenta corriente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones