Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Los comerciantes del sector calculan un incremento de entre 8% y 16% en el precio

Los abarroteros temen el ingreso de botanas de contrabando

La aplicación del IEPS a la comida “chatarra” provocará su ingreso ilegal, aseguran

Por: NTX

Con la entrada de nuevos impuestos prolifera el comercio de frituras sin control sanitario.  /

Con la entrada de nuevos impuestos prolifera el comercio de frituras sin control sanitario. /

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2013).- La aplicación de un impuesto a la comida “chatarra” incentivará el contrabando, de acuerdo con el director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, (ANAM) Iñaki Landáburu.

La entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, que contempla un gravamen de 8% al segmento de frituras, dulces y chocolates por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un peso en el caso de las bebidas azucaradas a partir de 2014, provocará que sea atractivo el contrabando de estos productos así como el alza de la informalidad.

Al hacer un balance las perspectivas económicas para el sector abarrotero, el cual espera un crecimiento para el próximo año de 6%, Landáburu lamentó los efectos que generará la reforma fiscal al cargarle la mano, una vez más, a los que pagan impuestos.

“Con la aplicación de la miscelánea fiscal 2014, habrá un impacto negativo para el consumidor, ya que costarán más los productos”, señaló el representante de los abarroteros, que incluso, previó la tasa en que aumentarán los precios de la llamada comida “chatarra”: “lo que sucederá es que los precios van a aumentar 8% o 16 %; a lo mejor hay un cambio de costumbres y de consumo en el momento en que unas botanas o unos dulces, el consumidor dejará de comprar productos más caros por productos más baratos”.

Las afectaciones podrían incluso llegar al terreno de la salud, ya que con la entrada de nuevos impuestos proliferará el comercio informal de frituras, bebidas azucaradas, dulces y chocolates que no tienen ningún control sanitario al ingresar al país de manera ilegal, como ya sucede con los cigarrillos.

Detalló que el contrabando también se da en las bebidas embriagantes, pues uno de cada dos productos que contienen alcohol y que se consumen en el país no paga impuestos ya que entra ilegalmente al país o se produce de manera clandestina.

Por ello, advirtió, los miembros de la ANAM “trasladarán el IEPS el cual, aunque el nombre sea diferente, es un Impuesto al Valor Agregado ( IVA), porque al final quien viene pagándolo es el consumidor”.  

Preparan amparos contra el IEPS


Empresas de alimentos de alto contenido calórico excluidas de la lista de productos exentos del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 8.0 por ciento a partir de enero de 2014, prevén ampararse contra el gravamen, al considerar que faltan las reglas de operación para su cobro.

El presidente del ramo de fabricantes de botanas del Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Bruno Limón, dijo que la lista de productos exentos, dada a conocer el 29 de noviembre pasado por el Servicio de Administración Tributaria ( SAT) no tiene bases científicas.

Anunció que los más de tres mil industriales, entre ellos los grandes fabricantes de botanas, y más de 200 empresas pequeñas y medianas del sector, están en la incertidumbre porque aún no hay reglas de operación sobre la forma y el momento en que se va a empezar a cobrar el gravamen.

De acuerdo con esa lista, se excluye del pago del IEPS a la cadena de trigo sin productos azucarados como la tortilla de harina de trigo, pastas para sopa, pastas de harina, pan de caja, pan blanco, harina de trigo y cereales de trigo sin azúcar.

Asimismo, quedan fuera del cobro del impuesto la cadena del maíz sin productos azucarados como las tortillas de maíz, harina de maíz, masa de maíz, tostadas, cereales de maíz sin azúcar, mientras que en la cadena de "otros cereales" se incluye el cereal de arroz, avena, plátanos y manzana mixto para bebé.

"Estamos en desacuerdo porque no hay una metodología, no hay un criterio científico para determinar qué productos quedan fuera o dentro. No hay un razonamiento convincente", señaló el líder industrial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones