Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Concluye panel sobre NOM 012

Van por tope de 75.5 toneladas en carga pesada

SCT anticipa también la eliminación del transporte con sustancias tóxicas en un plazo de cinco años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- La prohibición “en los plazos más breves posibles” del transporte de mercancías y sustancias peligrosas altamente tóxicas en vehículos doblemente articulados (fulles), así como la eliminación en los siguientes cinco años de este servicio y un peso máximo de 75.5 toneladas en carga general son algunas de las conclusiones del panel de expertos convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) para revisar la Norma 012, sobre pesos y dimensiones.

Para dar cumplimiento a las 19 observaciones, la dependencia aseguró que el próximo año empezará con las “gestiones y los procesos de conformidad a la normativa aplicable, para deliberar y, en su caso, aprobar y ejecutarlas”. No hay referencia a ningún tipo de sanción.

José Refugio Muñoz, director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga ( Canacar), consideró que el trabajo realizado durante los últimos siete meses fue más un proceso de consulta que de investigación, por lo que no aprecia cambios sustanciales.

“Nosotros tenemos el compromiso de respetar las recomendaciones que se emitieron, pero no quita que no podamos ofrecer nuestro punto de vista. Con el anuncio, prácticamente están ratificando lo que está ahora establecido. Además, por lo que dice la autoridad, la implementación de lo dicho llevará todo el sexenio. Se vuelve a patear el bote”, dijo.

En el sector de autotransporte de carga hay evidentes diferencias sobre el tema, sobre todo en el máximo de carga autorizada, situación que empeoró por los accidentes que han ocurrido en camiones de doble articulación (en las recomendaciones se plantea que en los siguientes tres años se revise nuevamente este asunto).

VERSIONES ENCONTRADAS


La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), principal usuario de dichos vehículos, ha argumentado que las 80 toneladas permitidas hasta mayo pasado, por un artículo transitorio de la  norma, no son la causa de los percances. En tanto, otras organizaciones pugnan por desaparecer los fulles.

Antes de concluir la administración pasada se hizo el compromiso de resolver el tema; sin embargo, se heredó la revisión de la norma y en breve se conocerán las posiciones del resto de los actores.

En un comunicado, la SCT explicó el viernes pasado que “los integrantes del panel realizan sus recomendaciones desde una perspectiva integral, que considera la seguridad vial, el mantenimiento de la infraestructura, la conservación del medio ambiente y la promoción de la competitividad”.

Para fortalecer la decisión, se propone crear una instancia de seguimiento que valore la restricción mediante un análisis sujeto a información estadística.

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