Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Con reformas, se aceleraría el crecimiento económico; asegura

Banxico mantiene tasa de referencia en 3.5 por ciento

Si las reformas estructurales son aprobadas, se aceleraría el crecimiento económico del país sin presiones inflacionarias, asegura

Por: NTX

Según Banxico, existe un mayor dinamismo de las exportaciones y un comportamiento mixto en la demanda interna. ARCHIVO /

Según Banxico, existe un mayor dinamismo de las exportaciones y un comportamiento mixto en la demanda interna. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2013).- La Junta de Gobierno del Banco de México ( Banxico) mantuvo en 3.5 por ciento el objetivo para la tasa de interés de referencia, debido a que la actividad económica en México regresó al crecimiento, como resultado de un mayor dinamismo de las exportaciones y a un comportamiento mixto en la demanda interna.
 
En su anuncio de política monetaria, el banco central explica que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento.
 
Informa que la actividad económica en México regresó al crecimiento en el tercer trimestre del año, reflejo sobre todo, de un mayor dinamismo de las exportaciones, dado que la demanda interna continúa registrando señales mixtas.
 
En general, subraya, los indicadores del consumo privado y de la inversión (en particular del sector construcción) no muestran señales claras de recuperación.
 
Indica que el gasto del gobierno se ha acelerado y el subejercicio acumulado a octubre desapareció, aunado a que no se han presentado nuevos problemas de abasto de gas natural.
 
El Banxico destaca que a pesar del incipiente repunte que registra la actividad económica en el país, prevalece un considerable grado de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto.
 
Respecto a la inflación general, señala que ésta continúa con una evolución favorable manteniéndose en niveles alrededor de 3.5 por ciento, mientras que la inflación subyacente ha permanecido en niveles históricamente bajos, en alrededor de 2.5 por ciento.
 
Expone que las expectativas de inflación para el cierre de 2014 han presentado un ligero incremento, al incorporar el posible efecto de las modificaciones fiscales sobre algunos precios relativos, aunque por debajo de 4.0 por ciento.
 
Sobre las expectativas para 2015, y en general para el mediano y largo plazos, el banco central indica que se han mantenido estables en virtud de que los agentes económicos anticipan que ese aumento en la inflación en 2014 será transitorio, moderado y que no dará lugar a efectos de segundo orden.
 
Se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para los próximos años se mantenga de acuerdo a la proyección dada a conocer en el Informe sobre la Inflación más reciente.
 
Aclara que esta previsión iría a la baja si la volatilidad en los mercados financieros internacionales afecta el financiamiento externo al país, lo que junto al aumento previsto en los requerimientos financieros del sector público, podrían resultar en menos recursos para el financiamiento al sector privado.
 
Asimismo, apunta, podría observarse un crecimiento menor que el anticipado en la economía de Estados Unidos.
 
En sentido opuesto, advierte que si las reformas estructurales que se discuten en el Congreso son aprobadas, tienen un amplio alcance y se implementan adecuada y oportunamente junto con las ya aprobadas, el crecimiento económico en el país podría acelerarse sin generar presiones inflacionarias.
 
Estima que la inflación podría fluctuar en 3.5 por ciento en lo que resta de este año y durante el próximo, y que para 2015 se prevé que ésta presente una trayectoria descendente para ubicarse alrededor del objetivo de 3.0 por ciento.
 
"Esta previsión considera el desvanecimiento de los efectos estimados de las modificaciones fiscales sobre la inflación en 2014, y una reducción en el desliz de los precios de los combustibles", aclara.
 
Como riesgos a la baja para la inflación, el Banxico prevé que en el corto plazo prevalece la posibilidad de que la recuperación de la actividad económica en México resulte menor a la anticipada.
 
El banco central añade que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte en que tiene efecto la política monetaria se mantiene sin cambios.
 
Refiere que la economía mundial aún muestra una ligera mejoría en el cuarto trimestre de 2013 y menciona que en Estados Unidos, la actividad económica registra una recuperación gracias al fortalecimiento gradual de la demanda privada y del desvanecimiento de los efectos de la contracción fiscal registrada al inicio del año.
 
No obstante, indica que todavía se anticipa que en los siguientes meses prevalezca en los mercados financieros internacionales la incertidumbre asociada a las discusiones en torno a las políticas monetaria y fiscal en la Unión Americana.
 
En tanto, apunta, en la zona euro la recuperación económica aún es débil y la reducción en la inflación dio lugar a que el Banco Central Europeo adoptara una política monetaria más laxa.
 
En cuanto al crecimiento de las economías emergentes, agrega que éste se ha moderado, en algunos casos, debido a vulnerabilidades macroeconómicas, por lo que persisten riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones