Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La Canieti y Nafin prevén apoyar a 100 compañías con un total de 400 millones de pesos

Abren financiamiento y capacitación para pymes TIC

La Canieti y Nafin prevén apoyar a 100 compañías con un total de 400 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El programa busca atender las necesidades de capital de trabajo o para la compra de algún equipamiento en específico.  /

El programa busca atender las necesidades de capital de trabajo o para la compra de algún equipamiento en específico. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente y la Nacional Financiera apoyarán con créditos a las pequeñas empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mediante el Programa de financiamiento para las pymes.

Además, prepararán a los pequeños empresarios con capacitación, una necesidad real de este ramo.

El financiamiento tiene la finalidad de atender las necesidades de capital de trabajo o para la compra de algún equipamiento en específico.

“En Canieti, uno de los objetivos que se tienen planteados es ayudar a las empresas a crecer; hay varias iniciativas que se plantearon, y una de ellas es en el sentido de cómo acercar financiamiento, porque muchas de las pequeñas empresas tienen dificultad para conseguir financiamiento”, dijo el presidente del organismo, Guillermo Escutia Núñez.

Por su parte, Bernardo San Pedro, representante de Nafin en Jalisco, afirmó que atenderán primeramente a las empresas ubicadas en el centro de software.

“Estamos conscientes de que la micro, pequeña y mediana empresa que está enfocada a los temas de tecnología de la información está generando un alto impacto; ha tenido grandes habilidades en la parte técnica y en la parte creativa para competir a niveles internacionales”.

Hasta el momento se han otorgado 200 millones de pesos en créditos a 25 empresas, aunque prevén apoyar a 100 empresas con un total de 400 millones de pesos, con la posibilidad de ampliar este monto.

Los créditos que se otorgan van desde los cien mil pesos, aunque en la práctica se solicita financiamiento de más de medio millón de pesos, los cuales se pueden pagar en un plazo de hasta cuatro años, dijo Roberto Castillo Margain de CofiPyme.

“Se determina junto con los empresarios su capacidad de pago mensual, con base en su el historial que han presentado durante los dos últimos años y las proyecciones o premisas que tengan debidamente sustentadas; luego se hace un flujo con el cual se cuida que cubran el gasto de la operación”.

El Banco Multiva y la financiera Cofipyme serán los intermediarios, Nafin estará como garantía y fondeo de los financiamientos que se les den a las empresas TIC.

La importancia del programa es que a diferencia de un banco que necesita una garantía física para solventar su riesgo en un préstamo (lo que les dificulta a estas empresas lograr el financiamiento) en este proyecto sólo se tiene que demostrar que la empresa tiene capacidad para hacer negocio.

EL DATO

En positivo


Son 150 pymes TIC registradas en Jalisco.

Generan más de tres mil empleos directos, asegura Jacobo González Torres, director del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones