Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La Canieti y la Nacional Financiera buscan apoyar al sector

Ofrecen créditos a Pymes de TIC

La Canieti y la Nacional Financiera buscan apoyar al sector de Tecnologías de la Información y Comunicación

Por: EL INFORMADOR

Hasta el momento se han otorgado 200 millones de pesos en créditos a 25 empresas, aunque prevén apoyar a cien empresas. ESPECIAL /

Hasta el momento se han otorgado 200 millones de pesos en créditos a 25 empresas, aunque prevén apoyar a cien empresas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- Con el Programa de financiamiento para Pymes TIC, es decir empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ( Canieti) de Occidente y la Nacional Financiera firman un comercio para apoyar a este sector con créditos.
 
Informan que buscan acercar financiamiento a las empresas de tecnologías de la información y preparar a los empresarios de las mismas por medio de capacitación empresarial, que es una necesidad real intangible de este ramo.
 
"En Canieti, uno de los objetivos que se tiene planteados es ayudar a las empresas a crecer, hay varias iniciativas que se plantearon y una de ellas es en el sentido de cómo acercar financiamiento, porque muchas de las empresas pequeñas tienen dificultad para conseguir financiamiento", dijo el presidente de la Canieti, Guillermo Escutia Núñez.
 
Por su parte Bernardo San Pedro, representante de Nafin en Jalisco, dijo que comenzarán con las empresas en la industria en el centro de software y habló sobre el potencial de las mismas.

 "Estamos conscientes de que la Micro, Pequeña, Mediana Empresa que está enfocada a los temas de tecnología de información está generando un alto impacto y ha tenido grandes habilidades en la parte técnica y en la parte creativa para estar compitiendo a niveles internacionales".
 
Hasta el momento se han otorgado 200 millones de pesos en créditos a 25 empresas, aunque prevén apoyar a cien empresas con un total de 400 millones de pesos, con la posibilidad de ampliar este monto.
 
Los créditos que se otorgan van desde los cien mil pesos, aunque en la práctica se piden créditos de más de medio millón de pesos, los cuales se pueden pagar en un plazo de hasta cuatro años, según dijo Roberto Castillo Margain de CofiPyme.
 
"Se determina junto con ellos (empresarios) su capacidad de pago mensual con base a su histórico que han presentado durante los dos últimos años y las proyecciones o premisas que tengan debidamente sustentadas. Se hace un flujo con el cual se cuida que cubran el gasto de la operación".
 
El Banco Multiva y la financiera Cofipyme serán  intermediarios Nafin estará como garantía y fondeo de los financiamientos que se les den a las empresas TIC.
 
El financiamiento como tal tiene la finalidad de atender las necesidades de capital de trabajo y también de generar créditos simples para compra de algún equipamiento que se requiera, añadió Bernardo San Pedro.
 
Son 150 Pymes TIC registradas en Jalisco  que generan más de tres mil empleos directos sin contar a las nacionales grandes e internacionales, aseguró Jacobo González Torres, director del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti)
 
Se explicó que la importancia del programa es que a diferencia de un banco que necesita una garantía física para solventar su riesgo en un préstamo --lo que les dificulta a estas empresas lograr el financiamiento-- en este proyecto sólo se tiene que demostrar que la empresa tiene capacidad para hacer negocio.
 
Tasa del crédito
 
Al momento en que el cliente reciba el crédito esta tasa se cerrará, según se explicó. La tasa sería de TIE + 875, un poco menos del 13 % que representa menos del 1.25% mensual.
 
La tasa podrá ajustarse en el mediano y corto plazo demostrando la fortaleza del sector en la medida que haya más usuarios y que no se tengan carteras vencidas.
 
EL INFORMADOR / EVELYN OLVERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones