Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Directora del recorrido señala que durante el 2013 se registró un aumento de turistas

La Ruta del Tequila llega casi al millón de visitantes

Directora del recorrido señala que durante el 2013 se registró un aumento de turistas

Por: EL INFORMADOR

Buscan ampliar el alcance de la ruta a por lo menos dos municipios más, Tala y Ameca, para sumar un total de diez. ARCHIVO /

Buscan ampliar el alcance de la ruta a por lo menos dos municipios más, Tala y Ameca, para sumar un total de diez. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- Durante el 2013 la Ruta del Tequila recibió una afluencia de 817 mil turistas, de los cuales 70% son nacionales y 30% extranjeros. Esto representa un incremento de 18% en visitantes respecto al año anterior, y para 2014 la directora de la ruta, Martha Venegas, contempla alcanzar el millón de paseantes.
 
Este volumen de personas que viajaron a la región Valles de Jalisco, conocido por su vocación tequilera, representó una derrama económica de 490 millones de pesos, 102 millones más que en 2012. Esto significa que cada turista gasta en promedio 600 pesos por día.
 
"Celebramos que seguimos creciendo la afluencia turística ya que en el 2005 recibíamos tan solo 150 mil visitantes en toda la región. Esto nos habla de que cada día el destino Ruta del Tequila va siendo de la preferencia no solamente de la población en general sino de los turistas, de los excursionistas, por la cercanía que tiene de la Zona Metropolitana", agregó Venegas durante el informe del destino turístico al cierre de año.
 
Dada la tendencia de crecimiento que ha mantenido hasta el momento, la directora de la ruta asegura que en 2014 ampliará el alcance de este atractivo a por lo menos dos municipios más para sumar un total de diez.
 
"Estamos en diseño, posiblemente en el mes de junio tengamos la posibilidad de firmar una vez más con el Banco Interamericano de Desarrollo (para hacer la inversión en desarrollo turístico)", agregó Venegas.
 
Crece afluencia en Jalisco 4%
 
Respecto al año pasado, este 2013 se registró un incremento de turistas tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en Puerto Vallarta y el interior del estado, pues aumentó 4% la afluencia de paseantes.
 
A pesar de que la cifra es menor, el secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores, negó que la constante aparición de casos de violencia como las narcofosas clandestinas incidan en mermar el turismo al Estado.
 
"Para nuestra fortuna no ha llegado a afectar las notas de policía, como este tipo de escándalos que hay en todo el mundo. Estamos tranquilos, queremos que se resuelva (...) pero confiamos en nuestro producto.
 
De hecho, afirmó que en materia de desarrollo hotelero Guadalajara cierra con buen balance, pues hubo un incremento de mil cuartos de habitación más y se espera que en 2014 se agreguen otros 800, lo cual potencializa a la capital jalisciense en turismo de negocios.

FICHA TÉCNICA

Durante los primeros nueve meses de 2013, México recibió 8.6% más de turistas por vía área de lo registrado en 2012.

El gasto promedio de los visitantes que se internan a territorio nacional creció 6.74 por ciento.

La Secretaría de Turismo asegura que la captación de divisas cerrará con un incremento de 8% respecto a lo registrado el año pasado.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones