Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Multan a las instituciones financieras por coludirse para obtener ganancias

La Unión Europea castiga la manipulación de tasas

El correctivo de la Comisión Europea a los bancos alcanza los mil 700 millones de euros

Por: EL INFORMADOR

Royal Bank. Los bancos amañaron los tipos de interés vinculados al euríbor. EFE /

Royal Bank. Los bancos amañaron los tipos de interés vinculados al euríbor. EFE /

AMSTERDAM, HOLANDA (05/DIC/2013).- La Comisión Europea (CE) multó con mil 700 millones de euros (unos dos mil 300 millones de dólares) a un grupo de bancos internacionales por coludirse para obtener ganancias mediante la manipulación de las tasas de interés.

Las instituciones crediticias sancionadas son Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup, además del bróker RP Martin, y están acusadas de manipular entre septiembre de 2005 y mayo de 2008  las tasas de interés de referencia en Europa y Japón, las cuales influyen en contratos por cientos de miles de millones de dólares a nivel global, desde hipotecas a facturas de tarjetas de crédito.

La CE, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, es la instancia más reciente que impone un castigo a los bancos por lucrar con la manipulación de las tasas de interés, después de que las autoridades que regulan el sector en Estados Unidos y en países del bloque expusieran casos similares.

La punta del iceberg


De acuerdo al diario El País, esas sanciones son la punta del iceberg de un proceso más general tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos para depurar responsabilidades.

“Queremos enviar un mensaje claro de que estamos decididos a encontrar y castigar a estos cárteles (bancarios)”, dijo el comisionado europeo de competencia, Joaquín Almunia.

Los bancos a los que se mencionó como participantes en los cárteles fueron Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, Crédit Agricole, HSBC, JPMorgan, UBS y Citigroup.

En un primer cártel, que funcionó de 2005 a 2008 y que se centraba en derivados denominados en euros, el Deutsche Bank recibió la multa más grande, 468 millones de euros, seguido de Société Générale con 445 millones de euros y RBS, con 131 millones euros.

Barcklays escapó a una multa porque notificó a la comisión de la existencia del cártel bancario, mientras que JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole no han alcanzado a estas fechas un acuerdo con la autoridad.

JPMorgan y HSBC desmintieron haberse involucrado en irregularidades, aunque JPMorgan alcanzó un acuerdo con la comisión en un segundo caso de cártel bancario.

“Este no es el fin de la historia”, dijo Almunia. Subrayó que es posible que haya pesquisas ulteriores y que la comisión también investiga un cártel financiero que cree manipuló derivados denominados en francos suizos.

El director del Deutsche Bank, Juergen Fitschen, reconoció que la participación en el cártel financiero fue una “infracción flagrante” de la ética de la institución que dirige.

FICHA TÉCNICA
Jalón de orejas


La multa impuesta por la Comisión Europea (CE) a seis grandes bancos por manipular los indicadores Libor y Euribor constituye la sanción económica más elevada de las que han aplicado las autoridades de Bruselas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones